Científicos comprueban que el estrés provoca canas

Científicos comprueban que el estrés provoca canas

Redacción

Durante mucho tiempo se ha dicho que las situaciones constantes de estrés, a las que estamos expuestos todos, provocaban una degeneración en el color del cabello al punto de presentar canas. Bueno, un grupo de científicos no estaba satisfecho con las simples explicaciones a este fenómeno y buscó las respuestas.

Los investigadores del Departamento de células madre y biología regenerativa de la Universidad Harvard (Massachusetts, EE.UU.) y varios colaboradores llevaron a cabo una serie de experimentos con ratones de pelaje oscuro. Les generaban estrés cutáneo hasta un punto en que los roedores empezaran a tener canas en diferentes partes de su cuerpo.

A los ratones les inyectaban bajo su piel repetidamente una toxina que no envenena sino que producía mucho picor. Los estudiosos de Princeton calificaron de estrés la picazón que sentían los animales y consideraron comprobado que esta fue la causa de la posterior pérdida de pigmentación del pelaje, la cual resultó permanente en todos los casos.

La profesora Ya-Chieh Hsu, autora principal del estudio, dijo que su trabajo asienta “las bases para comprender cómo el estrés afecta otros tejidos y órganos del cuerpo”. La pigmentación de cabello es un sistema propio para empezar este conocimiento por ser “accesible y manejable” y los investigadores estaban “realmente interesados en ver si el estrés efectivamente tiñe el cabello de gris”.

Las teorías previas a esos experimentos relacionaban las canas con el estrés pero por medio de ataques inmunes u hormonas del estrés, como el cortisol.

Con información de Actualidad RT