CIEES evalúa programa educativo de terapia física de la UAA

CIEES evalúa programa educativo de terapia física de la UAA

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se reunieron de manera virtual con la Comisión de Pares Académicos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a fin de certificar los procesos de enseñanza y confirmar la calidad del programa educativo de Terapia Física perteneciente al Centro de Ciencias de la Salud (CCS).

El Mtro. Juan José Shaadi Rodríguez, director general de Docencia de Pregrado, en representación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, destacó la importancia de una visión externa de trabajo, ya que con ello se obtienen beneficios que permiten tener claridad en los aspectos que se deben mejorar y actuar en consecuencia. Asimismo, externó que las observaciones que realizan los pares académicos enriquecen y fomentan el crecimiento de la institución.

En su momento, la Dra. Paulina Andrade Lozano, decana interina del CCS, comentó que el programa educativo de la Licenciatura en Terapia Física fue creado en el 2005 y ha sido evaluado por CIEES en tres ocasiones previas: una diagnóstica y dos de seguimiento. Además, apuntó que desde 2008, cuenta con Nivel 1 de CIEES siendo el único programa en la región con dicha certificación. Actualmente, la Licenciatura en Terapia Física cuenta con 160 alumnos inscritos y es considerada una de las carreras de alta demanda de la institución.

Por otra parte, el Dr. Armando Betancourt Linares, asesor de los CIEES a cargo y representante del Médico Cirujano, Francisco Montes de Oca, Vocal Ejecutivo del comité de Ciencias de la Salud de CIEES, manifestó que la UAA es una universidad consolidada gracias a la modernidad que ha implementado en su desarrollo a través de la organización matricial que permite optimizar la infraestructura, los recursos docentes y el presupuesto en general, lo que seguramente redunda en un beneficio sobre la calidad del programa.

Aunado a ello, Betancourt Linares indicó que cada vez se le otorga una ponderación mayor a la importancia de la acreditación de los programas de educación a nivel superior, por lo que actualmente es un requerimiento no solo por parte de las instancias oficiales del país, sino de la sociedad misma que exige con respecto a dónde o en quién depositar la educación de los jóvenes.

Durante su intervención, la Mtra. Rosa María Chio Austria, Par Coordinador de la Comisión de Pares Evaluadores Externos, apuntó que esta evaluación se trata de mirar desde otra perspectiva con la intención de encontrar oportunidades, de realizar aportaciones para que los programas crezcan y surjan más áreas de oportunidad.

Finalmente, la directora general de Planeación y Desarrollo de la UAA, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, explicó los antecedentes y la estructura departamental de la institución, donde señaló que las 7 direcciones generales con sus respectivos departamentos apoyan de manera transversal y centralizada a todos los programas educativos.