China espía a ciudadanos con red de vigilancia policiaca

China espía a ciudadanos con red de vigilancia policiaca

Redacción

China.- Las autoridades chinas están uniendo tecnologías antiguas y de vanguardia como lo son escáneres de celulares, cámaras de reconocimiento facial, bases de datos de rostros y huellas digitales para crear herramientas extenuantes de control autoritario.

En cuanto comienza su funcionamiento, estas tecnologías pueden ayudar a la policía en la identificación de las personas cuando van caminando por la calle, averiguar con quién se encontrarán e inclusive, identifiquen quién pertenece o no al Partido Comunista.

La expansión está abarcando todas las ciudades del país. Las redes de vigilancia son controladas por la policía china, la cual se encuentra empoderada ya que estos nuevos sistemas les ofrecen métodos poderosos para rastrear a los criminales, así como a los inconformes que simpatizan en internet con el movimiento de las protestas en Hong Kong, los detractores de la policía y otras personas consideradas indeseables por el gobierno.

Agnes Ouyang, trabajadora del sector tecnológico en la ciudad sureña de Shenzhen, realizó intentos de concientización sobre la privacidad para la gente pero fueron objeto de investigación por parte del gobierno chino.

“El gobierno y los dirigentes de las grandes compañías pueden usarlos para dar seguimiento a lo que hacemos. Nuestras vidas valen lo mismo que la mugre”. Declaró Ouyang.

La policía no oculta su inciativa hacia estas nuevas tecnologías de vigilancia, incluso en Wuhan la policía local hizo una petición de sistemas que pudieran “recolectar de manera integral la identidad de todos los usuarios de internet en espacios públicos, su comportamiento en internet, su ubicación, sus movimientos e identificar información sobre sus celulares”.

Con información de The New York Times