China crea un sol artificial 7 veces más caliente

La Verdad

El gigante de Asia, China, ha creado un sol artificial mejor conocido como el reactor de fusión termonuclear EAST (siglas en inglés de Tokamak Superconductor Avanzado Experimental) que produce 7 veces más que el sol real y es capaz de superar temperaturas de 100 millones de grados centígrados.

El sol artificial es un aparato para obtener energía de fusión nuclear y fue diseñado para imitar la manera en la que el Sol genera su enorme poder calórico y luminoso.

A diferencia del sol artificial creado por China, la verdadera estrella del centro de nuestro sistema solar tiene una temperatura mucho menor en su núcleo, alrededor de 15 millones de grados centígrados.

Según el Instituto de Ciencia Física de Hefei en China, encargado del proyecto, lo que se busca con este experimento es en condiciones estables, conseguir la fusión del núcleo de los átomos.

La fusión es una reacción química que consiste en la unión de dos átomos para formar uno más grande liberando una enorme cantidad de energía en el proceso, más incluso que en la fisión que se realiza en las centrales nucleares, donde se rompen átomos grandes en partículas más pequeñas.

El objetivo tanto del instituto como del conjunto de la comunidad científica es imitar el proceso que se produce en las estrellas de forma natural, en aras de conseguir una fuente de energía limpia e inagotable.

China, el gigante tecnológico

A fines del mes de octubre el mundo se sorprendió cuando una ciudad en China anunció que el 2020 enviará al espacio un satélite de iluminación calificado como una “luna artificial”, con el fin de potenciar el alumbrado nocturno de Chengdu, con una potencia “ocho veces superior a la luna original”.

+Imagen: Noticieros Televisa