Chinos hacen duelo en línea a sus difuntos, por rebrote de covid

Chinos hacen duelo en línea a sus difuntos, por rebrote de covid

Redacción

China.-Ante el aumento de casos Covid-19 y la cancelación de eventos multitudinarios, millones de chinos decidieron quedarse en casa durante estas fiestas de Qing Ming o Día de Barrer las Tumbas, en las que recurrieron a servicios en línea para conmemorar a sus fallecidos.

Tradicionalmente, durante la fiesta de Qing Ming, los chinos visitan los cementerios, donde limpian y adornan las tumbas de sus familiares y hacen ofrendas de comida o dinero ficticio, y aprovechan los días festivos para viajar.

Sin embargo, las cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia a raíz de rebrotes localizados en el noreste y el este del país han causado un fuerte descenso de los desplazamientos: este lunes, festivo en China, 19 millones de personas se desplazaron en China por tierra, mar o aire, cifra que supone un descenso del 62.6 por ciento con respecto al año pasado, según el Ministerio de Transporte.

Se han establecido durante estas fiestas más de mil 500 “plataformas de barrido de tumbas” en línea, en muchos casos puestas en marcha por las propias autoridades de las ciudades con el objetivo de reducir las aglomeraciones en cementerios y en las que más de seis millones de personas han conmemorado a sus difuntos, según el Ministerio de Asuntos Civiles de China.

“Esta forma promueve un nuevo estilo verde, seguro y civilizado de homenaje a los fallecidos”, explica Wang Zhongwu, profesor de sociología, a la agencia de noticias Xinhua, que añade: “solo cambia la forma, pero permanece la sincera conmemoración de los muertos”.

Con información de EFE