#Chile: Diputados presentan ley que busca criminalizar las cuentas ‘parodia’ de redes sociales

#Chile: Diputados presentan ley que busca criminalizar las cuentas ‘parodia’ de redes sociales

Anonopshispano

Santiago.- La iniciativa busca obligar a las empresas de redes sociales a denunciar las cuentas ‘fake’ [falsas] o parodia, pues de no hacerlo, serán acreedoras a una sanción como cómplices de los delitos de injurias y calumnias, según informó Radio Bio-Bio.
El pretexto usado por los “legisladores” Osvaldo Urrutia, Javier Macaya, Iván Norambuena, Renzo Trisotti, Jorge Ulloa y Felipe Ward, es el de “terminar con el problema de la suplantación de identidad en internet, y particularmente en las redes sociales”. Según ellos, el problema es muy grave, tanto, que la empresa de internet a la que le llegue un reporte de una cuenta parodia tiene la obligación de eliminarla y dar parte a la autoridad competente en un plazo máximo de 24 horas. De no hacerlo, se le podrá acusar de cómplice.

La iniciativa también obliga a que las empresas de redes sociales destinen un canal exclusivo para este tipo de denuncia.

Según los diputados, estas cuentas parodia, que hacen referencia a políticos, medios de comunicación, empresarios, personajes de televisión, son un gravísimo problema y, aunque las políticas de las redes sociales permiten su existencia, siempre y cuando se indique explícitamente que se trata de cuentas parodias, en respeto a la pluralidad de ideas y la libertad de expresión en internet, se busca su criminalización.

En redes sociales la iniciativa se ha recibido con desagradado, pues algunas cuentas parodia han logrado hacerse de mucha popularidad y muchos usuarios consideran que le ponen “sabor” a las redes.

La UDI se encuentra en la polémica desde el mes de enero, cuando presentó un proyecto de ley para criminalizar a quienes decidieran “enaltecer” el gobierno del extinto Salvador Allende.