Checa tus derechos al viajar en avión

Checa tus derechos al viajar en avión

Redacción

Ciudad de México.-Los derechos de los pasajeros establecidos en las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor deben ser cumplidos y respetados por las aerolíneas comerciales, entre ellos, los alusivos al equipaje y a las tarifas y precios. Para que las aerolíneas no te vean la cara y te cobren de más, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estos son algunos de tus derechos al viajar en avión:

Equipaje

El pasajero puede documentar sin costo hasta 15 o 25 kilogramos (kg) de equipaje, según la capacidad de la aeronave; así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kg, siempre que sus dimensiones no sean mayores a 55 centímetros (cm) de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.

En caso de exceso, de acuerdo con la capacidad disponible, la aerolínea tendrá derecho a solicitar pago adicional. Cuando el pasajero decida viajar sin equipaje, la aerolínea puede ofrecer en su beneficio tarifas preferenciales.

Cada maleta o bulto de equipaje debe contar con un talón que contenga la información que establecen las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, en dos partes, a modo de comprobante: una para el pasajero y otra adherida al equipaje.

En cuanto al servicio aéreo internacional, la documentación de equipaje queda sujeta, en su caso, al tratado internacional aplicable.

Pérdida de equipaje

En caso de destrucción o avería del equipaje de mano, el pasajero debe ser indemnizado con 6 mil 759 pesos y por pérdida o avería de equipaje facturado 12 mil 673 pesos.

Tarifas y precios

Las aerolíneas están obligadas a dar a conocer los términos y condiciones aplicables al momento de comprar el boleto. Así, el costo del boleto debe incluir tarifas, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo cubierto. 

Además de respetar en todo momento tarifas y restricciones, el monto total a pagar debe ser informado de forma clara a los viajeros.

Devolución del precio del boleto

En caso de que el pasajero decida no realizar el viaje, puede solicitar a la aerolínea, en el lapso de 24 horas siguientes a su compra, la devolución del precio del boleto. Transcurrido ese plazo, la aerolínea puede determinar las condiciones de la cancelación.

Cambio de itinerario

La empresa aérea debe informar con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico.

Si el cambio se produce dentro de las 24 horas previas a la salida programada, la aerolínea debe informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que ese cambio es inevitable

Retraso o demora

Los motivos del retraso o demora de un vuelo deben ser comunicados por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero.

Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, ésta debe compensar al pasajero, según sea el caso: Superior a una e inferior a cuatro horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas.

Mayor a dos pero menor a cuatro horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.

Compensaciones e indemnizaciones 

Deben cumplirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.

Transporte de mascotas

Los animales domésticos deben ser tratados de forma humanitaria, con medidas que disminuyan su tensión, sufrimiento, dolor y producción de traumatismos durante la movilización.

Servicios adicionales

Las aerolíneas puede ofrecer estos servicios al momento de la compra pero, no pueden obligar a contratarlos, tales como seguros, renta de auto, de asistencia y donaciones, ni tampoco realizar cargos que condicionen la compra del boleto.

Con información de Milenio