Checa los candidatos a diputados pluris de Aguascalientes

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Ex diputados por otro instituto al que ahora representan, dirigentes partidistas que violentaron sus propios estatutos y afines a algún candidatos son quienes encabezan las primeras posiciones de las diputaciones plurinominales rumbo a la renovación del Congreso del Estado.

Dentro del listado de aspirantes que prácticamente tienen asegurando su curul en la siguiente legislatura sobresale Sergio Augusto López Ramírez, líder moral del Partido Verde en Aguascalientes, y que ocupa el primer sitio de las plurinominales ecologistas. López Ramírez ya ocupó esa posición en la LVIII Legislatura, durante los años 2001 a 2004.

Por cierto que López Ramírez también ha acumulado otros puestos como regidor municipal por Aguascalientes entre 1998 a 2001 y fue diputado federal por el partido del tucán.

Otro futuro diputado es Jesús Medina Olivares, integrante de la dirigencia local del Partido del Trabajo (PT) y quien en este proceso forjó alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), situación que le favorece en sus aspiraciones al Congreso. Medina Olivares, por cierto, fue legislador local por el mismo PRI durante la LVI Legislatura, entre los años 1995 a 1998.

También Arturo Fernández Estrada como primero de las pluris en el Partido Nueva Alianza, también en coalición con el PRI. Como dirigente, Fernández Estrada no respetó los estatutos de su mismo partido, ya que combinó labores de líder estatal y regidor municipal, situación que no es permitida por sus reglamentos internos.

De parte del PRI, encabeza la lista de pluris Sergio Reynoso Talamantes, quien hasta marzo último se venía desempeñando como secretario general de Gobierno del Estado y pertenece al grupo del ejecutivo Carlos Lozano de la Torre.

Como Secretario de Gobierno, su mayor polémica ocurrió cuando su hija Emma Reynoso Rivera Río fue nombrada primera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mientras que en el Partido Acción Nacional (PAN), al frente de los plurinominales figura Jaime González de León, vinculado al grupo de Martín Orozco Sandoval, candidato del partido a la gubernatura. González de León fue tesorero municipal cuando Orozco Sandoval fungió como alcalde de Aguascalientes. Curiosamente, en enero pasado, Jaime González también se registró como precandidato a la gubernatura y aparecer como rival de Orozco en la contienda. Aunque el ex presidente municipal asumió la candidatura sin problemas.

Mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mejor posicionado es Iván Alejandro Sánchez Nájera, actual candidato del sol azteca al gobierno del estado.