Checa los beneficios que el uso de la bicicleta tiene sobre tu salud

Checa los beneficios que el uso de la bicicleta tiene sobre tu salud

Redacción

Todos somos conscientes en que el hacer deporte nos ayuda a mantenernos sanos. Algunos prefieren correr, andar o usar la bicicleta.

Esta última práctica ha ganado mucha popularidad entre la sociedad, al grado en que más ciudades se ven orilladas a crear ciclopistas y otros espacios para los ciclistas.

Algunos de los beneficios del uso de este transporte son:

1.- Reduce el colesterol malo. El “colesterol malo” se elimina con actividades físicas completas. Con una hora en la bicicleta, se queman hasta 500 calorías, la mayor parte de ellas en forma de grasas. Por ello, el colesterol se reduce de forma importante.

2.- Fortalece la espalda. La inclinación de nuestro cuerpo hacia el manillar favorece que los músculos del área lumbar se tensen y se refuercen. Los dolores de espalda por el sedentarismo por lo general desaparecen y la posibilidad de tener hernias se reducen.

3.- Tonifica los músculos de las piernas. Montar en bicicleta es una actividad ideal para fortalecer los músculos de las piernas. Cuádriceps e isquiotibiales son los que más trabajan y, por lo tanto, los que más se tonifican.

4.- Refuerza las rodillas. Y si el ciclismo es bueno para los músculos de las piernas, también lo es para las rodillas. Estas articulaciones, según nos vamos haciendo mayores, van deteriorándose provocando infinidad de dolores.

5.- Activa la hormona de la felicidad. Gracias a actividades físicas como montar en bicicleta, nuestra mente tiene un funcionamiento óptimo que le permite la creación de sustancias beneficiosas para nuestro organismo. Es el caso de las denominadas “hormonas de la felicidad”, encabezadas principalmente por la endorfina.

6.- Reduce infecciones. Montar en bici es la mejor medicina para evitar contraer la mayor parte de las infecciones que te rodean. ¿Por qué? Porque cuando pedaleamos en la bicicleta, nuestro cuerpo produce fagocitos que nos defienden de las bacterias infecciosas que puedan atacar nuestro organismo.

7.- Reduce la posibilidad de tener cáncer o diabetes. Múltiples estudios han demostrado que montar en bici es tan saludable y positivo para nuestro organismo, que reduce la probabilidad de padecer enfermedades tan mortales y graves como el cáncer y la diabetes. El sistema inmunológico se potencia de tal forma, que los fagocitos creados son capaces de eliminar células cancerígenas que vayan surgiendo en el cuerpo del ciclista.

8.- Elimina la depresión y estrés. El ejercicio físico permite oxigenar el cerebro y crear determinadas hormonas que ayudan a combatir estos estados negativos. Montar en bicicleta es una actividad que no exige mucha concentración, lo que permite desconectar o escuchar música con total tranquilidad.

Con información de Terranea