Checa lo máximo que puedes retirar de tu Afore por desempleo

 Checa lo máximo que puedes retirar de tu Afore por desempleo

Redacción

Ciudad de México.-Las personas que se encuentran en situación de desempleo podrán hacer un retiro parcial de su cuenta de Afore en forma de préstamo en caso de emergencia. Sin embargo, el monto máximo del retiro de tu Afore dependerá de tu salario base de cotización y tu afiliación al IMSS o ISSSTE.

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución que se encarga de administrar los fondos del retiro para los trabajadores (como su nombre lo menciona) y de acuerdo a la ley, los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo, tienen el derecho de hacer un retiro de su cuenta individual de Afore en momentos de crisis o emergencia.

Es importante destacar que el gobierno asigna a los trabajadores un Afore desde el momento en que comienzan a trabajar y cuentan con una afiliación al IMSS o ISSSTE. Sin embargo, las personas que no cuentan con alguno de estos registros, la Consar asignará alguno de acuerdo a sus criterios establecidos.

¿Cuánto es lo máximo que puedo retirar de mi Afore por desempleo?

De acuerdo con los criterios establecidos, las personas desempleadas podrán retirar de su cuenta individual de Afore máximo 90 días de su salario base de cotización y cómo mínimo 30 días.

Para obtener el retiro parcial de tu cuenta de Afore deberás cumplir con los siguientes requisitos: Tener mínimo 3 años con tu cuenta individual de Afore

Tener 46 días naturales de tu baja en el IMSS.

Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMS (para obtenerla deberás acudir a la Subdelegación administrativa del IMSS que corresponde).

No haber realizado un retiro por desempleo en 5 años o menos.

¿Cómo obtener el retiro parcial de la Afore por desempleo?

Si cumples con los requisitos para el retiro parcial de tu Afore por desempleo, a continuación deberás seguir estos pasos: Acudir a una sucursal de Afore.

Deberás llevar una identificación oficial (INE).

Un estado de cuenta bancario con CLABE.

Llevar una pre solicitud del sitio web de Consar o asistir previamente a las oficinas de Afore para realizarla. Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS.

Comprobante de domicilio. Y listo, después de realizar este procedimiento, se estima que la entrega del dinero solicitado de tu cuenta de Afore será máximo 5 días hábiles por transferencia o cheque.

Con información de Milenio