Checa las 5 claves para elegir un buen whisky

Checa las 5 claves para elegir un buen whisky

Redacción

Ciudad de México.-Botella tras botella: las filas interminables de whisky en supermercados, tiendas especializadas y en línea se acomodan camino a la indecisión: ¿cuál comprar?, ¿cómo elegir?, ¿valdrá la pena por ese precio?, ¿y si gasto tanto dinero pero no me gusta?

Los rangos de precio de una botella de whisky pueden arrancar desde alrededor de 300 pesos o se desbordan hasta más de 160 mil pesos.

Hay varias razones por las que el costo de esta bebida puede dispararse fuera del alcance de los bolsillos: el tiempo de añejamiento en barrica, el tipo de mezcla, la habilidad del maestro mezclador, la exclusividad y más; sin embargo, no necesariamente debes dejar empeñado tu coche para probar uno bueno.

¿Cómo elegir una buen whisky?

Este mar etílico de opciones en las tiendas a veces puede ser confuso, por ello Luis Héctor Valdez Gurrola, especialista en bebidas destiladas por la Universidad Heriot-Wat, nos explica en entrevista algunas claves para elegir una botella.

¿Single o blended?

En principio, vas a encontrar dos opciones: single o blended, términos que se refieren al número de destilerías:

  • Single: proviene de una sola destilería, por lo que en la botella verás su nombre.
  • Blended: es de varias destilerías, así que usualmente no tiene indicado sus nombres en la etiqueta, sino una marca. Héctor Valdezdetalla que la región de origen no siempre se describe en este tipo y algunas personas consideran que el sabor de los blended es un poco más “agresivo”.

El que más se vende en México, explica el experto, es el blended scotch whisky, es decir, una mezcla hecha en Escocia, como el Buchanan’s o el Johnnie Walker Red Label.

¿Malta o grano?

También verás principalmente dos opciones:

  • Malt whisky: este es cien por ciento malta de cebada.
  • Grain whisky: con al menos un tipo de grano distinto a la cebada, como trigo, maíz o centeno.

El precio puede orientar

De acuerdo con el especialista, hay whiskies muy caros que son muy buenos pero no necesariamente son del gusto de todas las personas.

El precio muchas veces sí te dice qué tan bueno es el whisky, o sea, sí puede estar asociado el precio con la calidad; sin embargo, hay una gran variedad de whiskies y destilerías, no a todos les gusta el mismo, entonces la mejor forma de verlo es informarse de la región que uno va a comprar, dónde está la destilería para darse una idea”, describe.

Región del whisky

El experto aconseja revisar la región de donde es la bebida, ya que con ello se podrá asociar un tipo de sabor, por ejemplo, los de Highland suelen tener un sabor más ‘maltoso’; en Islands son más ahumados y en Campbeltown tienen nota marina.

Héctor Valdez hace hincapié en que a muchas personas no les gusta el ahumado, por lo que su opción son los ‘maltosos’ o más suaves.

El whisky es un destilado con tradición en varias regiones y en cada una tiene sus particularidades, así que no será lo mismo uno de Escocia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá o Japón.

Spirits International describe que muchas de las grandes marcas reconocidas mundialmente están en Escocia, estas son algunas de sus regiones principales:

  • Lowlands: al sur, suelen tener triple destilación y ser ligeros y agradables.
  • Highlands: de las tierras altas, sabor complejo, usualmente florales y ahumados, pero menos dulces.
  • Speyside: en el área del río Spey, características por los barriles de jerez viejo, con estilo dulce, afrutado y suave.
  • Islands: en las Islas Escocesas tienden a un toque ahumado y floral, tienen notas de cata de sal, algas marinas y yodo.
  • Islay: una región pequeña, con pocas destilerías, al oeste, hacen whisky con un sabor ahumadoaroma yodado o salino.

En Irlanda, son comunes los blended, podrás ver especialidades como los Pure Pot Still, una mezcla de cebada malteada y sin maltear, suave.

¿Cuánto gastar en un whisky?

Esta es una elección personal, lo que el experto reafirma es guiarse por los sabores preferidos, pero es posible encontrar un buen whisky en un rango de 500 a dos mil pesos.

Como ejemplo está el Whisky Grantsblended, de grano con notas de pera madura y frutas de verano, y un sabor dulce a vainilla con ligeras fragancias florales; o bien el Johnnie Walker Green Label.

Entre las personas que compran esta bebida, también hay coleccionistas y distintos tipos de consumidores.

Sin embargo, más allá del precio, siempre considera tus gustos, pues en todo este rango hay muchos sabores de por medio, “si el whisky que compras te hace feliz sí vale la pena”, concluye Héctor Valdez.

Con información de El Financiero