Checa el superalimento que aumenta las hormonas sexuales

Checa el superalimento que aumenta las hormonas sexuales

Redacción

Ciudad de México.-Existen alimentos con un gran cantidad de nutrientes que podemos consumir de forma habitual. Lo recomendable es introducir este tipo de productos en la dieta incorporándolo a las comidas a través de sencillas recetas y notar los efectos a largo plazo. Se conocen como superalimentos por la cantidad de propiedades que aportan si su ingesta se realiza con frecuencia y los numerosos beneficios para la salud.

Existen múltiples opciones dependiendo de las necesidades y objetivos que tenga cada uno. Se puede recurrir a este tipo de productos caseros para los dolores de garganta, mejorar la vista o combatir el cansancio. En cuanto a los alimentos, algunos son muy sencillos de conseguir como las nueces, el tomate o el brócoli, que forman parte de este tipo de dieta saludable y están presentes en la lista elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qué es la chufa y sus propiedades

Uno de estos productos españoles que destacan por su elevada cantidad de propiedades es la chufa, la parte subterránea no visible de la planta Cyperus esculentus, conocida popularmente como juncia avellanada. Se trata de una planta herbácea perenne que crece en tallos verticales de unos 40-50 cm de alto, con hojas con forma de espigas largas ovoides, apuntadas y rectas.

El cultivo del principal ingrediente de la horchata llegó desde Egipto hasta la Península Ibérica alrededor del siglo VII. La cultura islámica fue la encargada de expandirlo a la Comunidad Valenciana durante el siglo XIII, cuando descubrieron que el clima era idóneo para su plantación.

Aunque a efectos gastronómicos la chufa se trata como un fruto seco, está más emparentado con la patata o el boniato. Posee un elevado valor energético y es una fuente significativa de hidratos de carbono. Su contenido en lípidos es alto, principalmente de tipo monoinsaturados. Además, contiene hierro, zinc, potasio, vitamina E, ácido fólico, y es rica en fibra.

La horchata es «una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, que contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto índice de ácido oleico», según estudios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València.

Estos son los principales beneficios de la chufa:

1. Las chufas son una fuente de magnesio

El magnesio es imprescindible para el funcionamiento normal del cuerpo, ya que es necesario para llevar a cabo más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo humano. Este nutriente ayuda al funcionamiento de los nervios y músculos, regula el azúcar, mantiene los niveles de presión arterial y fortalece los huesos.

La especie Cyperus esculentus, llamada comúnmente juncia avellanada, es una planta herbácea que produce el tubérculo comestible conocido como chufa.

La especie Cyperus esculentus, llamada comúnmente juncia avellanada, es una planta herbácea que produce el tubérculo comestible conocido como chufa. / FOTOLIA

2. Fuente de proteínas de origen vegetal

La bebida de chufa aporta una serie de nutrientes y en proporciones más adecuadas que otras bebidas de origen vegetal, lo que la convierte en una opción ideal para vegetarianos o veganos. Es ligeramente rica en hierro y en calcio. Además sus derivados, como la horchata o la harina de chufa, están exentos de gluten.

3. Ayuda a adelgazar

Las chufas son muy ricas en fibra y bajas en calorías por lo que pueden ayudar a perder peso. Tienen más fibra que otros superalimentos muy conocidos, como las semillas de chía o la avena y su efecto saciante hace que sea ideal para tomar a media mañana y llegar con menos hambre a la comida.

4. Produce hormonas sexuales

La niacina que contiene este alimento es una vitamina (B3) que, entre otras funciones, ayuda a eliminar las sustancias químicas tóxicas del organismo. Esta sustancia además participa en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula suprarrenal, hormonas que se relacionan con el estrés y las hormonas sexuales.

MÁS NOTICIAS

El superalimento que libera estrés, adelgaza y elimina la celulitis
El superalimento que adelgaza, reduce el estrés, ayuda a dormir y aumenta la testosterona
El superalimento que hidrata la piel, combate resfriados y ayuda a adelgazar
El superalimento que adelgaza, disminuye el colesterol, y es perfecto para vegetarianos

5. Control del colesterol

Las chufas podrían ser útiles para el control del colesterol y los triglicéridos por su perfil lipídico, con una cantidad de ácido oléico (contiene un 77% de ácido oleico) muy similar al aceite de oliva. Gracias a su naturaleza vegetal, está exanta de colesterol.

Además también aportan una considerable cantidad de arginina, que es un aminoácido con actividad vasodilatadora por lo que ayuda a mejorar la circulación y la presión arterial mejorando de esta manera nuestra salud cardiovascular.

6. Mejora la digestión

Aporta enzimas que facilitan la digestión. Funciona como fibra soluble en el colon. Algunas de las enzimas que contiene, como amilasa y lipasa, favorecen la acción de los probióticos y mejoran la digestión lo que hará que el vientre esté más plano. Además, este tubérculo tiene almidón, conocido por sus propiedades antidiarreicas.

La chufa en la cocina

La chufa hidratada se puede cocer, sola o con especias y azúcar para tomarla de postre, o combinada con avena y otros cereales. Ligeramente tostada o al natural es un buen snack. Otra posibilidad es machacarlas como aderezo crujiente de yogur y frutas, muesli o a modo de tropezones en cremas y ensaladas.

Además, el formato triturado en forma de harina se convierte en una alternativa ideal para celíacos o quienes busquen reducir los hidratos simples.

Con información de Comercio