Checa cuáles son los cubrebocas más apropiados para protegerte

Redacción

Ahora que la población del mundo debe volver a una nueva dinámica diaria, que implica seguir con todas las actividades y a la vez estar protegidos ante el contagio del coronavirus, los cubrebocas se han vuelto una necesidad.

Por ello, te decimos cuáles son los más efectivos para la salud.

Podemos clasificarlas por su efectividad. Las más efectivas para filtrar las gotículas microscópicas de saliva que portan células potencialmente infectadas por el coronavirus son las de tipo FFP2 y FFP3 (filtering facepiece o, en castellano, mascarilla filtrante). Pero estas mascarillas tienen dos inconvenientes: son escasas, y están indicadas para el personal sanitario en hospitales; además, están fabricadas para durar ocho horas.

En segundo lugar, tenemos las mascarillas quirúrgicas, que se pueden conseguir en la farmacia a un precio muy asequible. Filtran un poco menos que las FFP, pero son igualmente muy efectivas. Su duración es de unas cuatro horas.

Los océanos ya están sintiendo los efectos del uso de las mascarillas. El hecho de que sean de un solo uso hace que tengamos que desechar muchas todos los días, con el correspondiente efecto en la contaminación. Por tanto, ¿cuál es la alternativa?

Mascarillas higiénicas: están recomendadas para la población general sana. Se pueden reutilizar, y son filtrantes, pero algo menos que las anteriores.

Según Marián García, doctora en Farmacia, divulgadora y profesora de la Universidad Isabel I, hay dos especificaciones muy importantes en que debemos fijarnos para comprarnos una mascarilla higiénica efectiva: la primera es la respirabilidad, que debe ser igual o superior al 60 %. La segunda es la filtrabilidad, que debe ser superior al 90 %. Esta garantía de fabricación se puede encontrar fijándonos en la etiqueta, que debe indicar UNE0065.

Las mascarillas higiénicas se pueden lavar, al menos, cinco veces, siguiendo las instrucciones del fabricante; normalmente, en la lavadora a 40 ºC es suficiente. Boticaria no nos recomienda utilizar alcohol u otras sustancias desinfectantes, porque podrían dañar el filtro.

En cuanto a las mascarillas caseras, con un tipo de tela no homologada, éstas no garantizan ningún tipo de protección frente al coronavirus, u otros patógenos.

Con información de Muy Interesante