Checa cómo avaló la SEMARNAT el ecocidio en Aguascalientes

Checa cómo avaló la SEMARNAT el ecocidio en Aguascalientes

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El viernes 16 de diciembre de 2016, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde para el proyecto de un centro comercial en favor de la empresa Inmobiliaria Imagen Visión, en los ex balnearios de Aguascalientes y que al momento ha ocasionado el derrumbe de más de medio centenar de árboles.

En el oficio 03/711/16, la Semarnat Aguascalientes minimizó de inicio los posibles impactos ambientales que traería consigo la obra, señalando que “son técnicamente viables de llevarse a cabo”.

Mientras que en contraparte, la empresa promoverte solamente debió pagar un monto de 80,936 pesos al Fondo Forestal Mexicano (FMM), por concepto de “compensación ambiental para las actividades de reforestación”.

El documento, del cual elclarinete.com.mx tiene copia, cuenta con las firmas de Luis Felipe Ruvalcaba Arellano, entonces encargado de despacho de la delegación de Semarnat; Luis Felipe Velasco Amador, quien se venía desempeñando en el área jurídica, además de Roxana Salcido Sotelo, titular de la Unidad de Gestión Ambiental.

El oficio está dirigido hacia Francisco José Montemayor Aldape, representante legal de Imagen Visión cuyas oficinas en Aguascalientes se encuentran ubicadas en el fraccionamiento Modelo.

Se establece que el proyecto se enfoca a abrir un centro comercial con 68 locales y dos tiendas ancla, 271 cajones de estacionamiento y 15 islas en un terreno de 2.4 hectáreas de vegetación de tipo matorral desértico.

Fue así que en el punto XII, Semarnat determinó: “las medidas (…) enunciadas y propuestas por la promoverte son congruentes con la naturaleza del proyecto y con los impactos ambientales identificados señalados y concluye que son técnicamente viables de llevarse a cabo”.

Lo anterior pese a que en el punto IX de las consideraciones, la Semarnat reconoce que la obra afectaría servicios ambientales como “provisión de agua en calidad y cantidad, la captura de carbono y la protección y recuperación de suelos”.

La delegación avaló el uso de motosierras, hachas y machetes para la tala de los mezquites e incluso maquinaria pesada “de manera paulatina y direccional a fin de permitir que las especies de fauna silvestre presentes en el área tengan la posibilidad de alejarse”.

Para liberar la autorización correspondiente, los funcionarios de Semarnat hicieron la solicitud de depositar 80,936 pesos ante el FMM “por concepto de compensación ambiental para las actividades de reforestación o restauración y su mantenimiento” en la superficie autorizada.

Dentro de las condicionantes, el séptimo punto indica que “serán nulos que se efectúen en contravención a lo dispuesto en la presente autorización”.

La empresa Imagen Visión ya inició con la tala de árboles en la zona, pese a medidas cautelares que había impuesto el municipio capital.