CIUDAD DE MÉXICO, 03ENERO2022.- México comenzó el 2022 con la inflación de 7.3% desde noviembre del 2022, esto se debe, como en el resto dle mundo, por la pandemia Covid-19. El alza de precios en la canasta  básica ha incrementado hasta un 9% según el año pasado.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Checa como afecta a la economía la estanflación

Redacción

Ciudad de México.-Sobra decir que hemos arrancado el 2022 con puras noticias gachas, especialmente aquellas que tienen que ver con nuestras carteras y es que estos últimos meses han estado bárbaros para la economía de los hogares en México. Basta ver el microinfarto —o macroinfarto— que nos llevamos cuando llega el momento de pagar en el súper o en el mercado.

Con eso en mente comienza a aparecerse un concepto curioso que puede explicar lo que vivimos. Le llaman Estanflación. inflacion-inegi-2021

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

¿Eso qué es y con qué se come? Pues acá te lo contamos y de paso, vemos las razones por las que algunos especialistas lo mencionan tanto y tiene a la economía mexicana mordiéndose las uñas.

Estanflación

Habra que empezar diciendo que la estanflación es un concepto informal. Díganlo en voz alta y será suficiente para que vean no es ni tantito académico. Es, en realidad, una mezcla de palabras traducida del inglés… pero explica un fenómeno bastante real y preocupante.

La estanflación viene del inglés stagflation (stagnation + inflation).tasa-inflacion-mas-elevada-1999-inegi

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Entonces, ¿qué es? Pues, en resumen, es la terrible combinación de la economía de un país que está estancada, al mismo tiempo que crece la inflación y aumenta el desempleo. O sea, de la fregada.

¿México en Estanflación?

Aquí es donde se pone interesante y es que esa combinación de factores desastrosos en la economía podrían estarse haciendo presentes en la crisis ocasionada por el COVID en México.

La inflación, sabemos, está en un punto crítico.

A inicios de este 2022, el INEGI reveló la inflación estaba en 7.32%, la cifra más alta en dos décadas. Lo veíamos en el limón o en el aguacate —con sus respectivos memes—, pero también ha subido el Gas LP o la gasolina. Prácticamente en todos los productos que utilizamos se ha aparecido el guamazo en las carteras. limon-precio-caro-aumento-marzo-inegi-25-productos-pollo-gas

Foto: Cuartoscuro

El siguiente punto es el estancamiento. 

De acuerdo con las últimas cifras oficiales presentadas, la economía en México está en recesión técnica¿Eso qué es? Que llevamos más de un semestre con el PIB en caída o al menos, sin crecimiento. Vean esta gráfica de los últimos años:estanflacion-mexico-pib-inflacion-estancamiento-pib-que-es

Foto: Valeria Moy con datos del INEGI

El estancamiento está tan presente que, durante el último trimestre, la economía se movió —para abajo, además— un 0.1%. Si revisamos la cifra histórica, la producción en México se encuentra en niveles similares a los que tuvimos a mediados de 2016. 

El tercer punto es el desempleo y ese también es importante para la idea de la estanflación. México ha tenido ciertos ángulos positivos.

De acuerdo con el INEGI y el IMCO, a finales de 2021 ya habíamos recuperado los más de 12 millones de empleos que se perdieron durante la pandemia e incluso hay más de un millón de trabajadores nuevos.Desalojan fiesta clandestina donde había más de 200 jóvenes en Metepec

Foto: Cuartoscuro

Solo que hay una bronca importante: hay más trabajadores informales que antes y el ingreso promedio se ha quedado igual que en 2020. A pesar de que han subido todos los precios —impactando directo en nuestro poder adquisitivo. 

Este último punto ha llevado a una discusión sobre la estanflación en México. 

Especialmente que las autoridades gubernamentales en nuestro país dicen que no se está viviendo un proceso del estilo.  “Vamos a seguir viendo estos impactos que van generando las olas de COVID, pero la recuperación continúa”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. “Se habla mucho de estanflación, pero nosotros no concordamos que estemos en esa situación”. 

Al final… los pleitos pueden ponerse bastante especializados o repletos de conceptos que necesitan condiciones reglamentadas para poder utilizarse pero en lo que se decide si estamos en estanflación, una cosa es segura: la cosa está canija.

Con información de Sopitas