Cerveza artesanal ya le quita ganancias a los gigantes

Cerveza artesanal ya le quita ganancias a los gigantes

Redacción

La producción de cerveza artesanal dejo de ser un juego, pasatiempo, o afición para sus creadores, donde la comercialización es toda una realidad, avanzando en el gusto del consumidor.

Actualmente existen 25 marcas de cervezas artesanales en Aguascalientes, de las cuales 13 integran la Asociación de Cerveceros y de estos hasta 11 son productores.

Los mismos generan una derrama económica de 12 millones de pesos anuales para el estado, produciendo un promedio de 144 mil litros anuales, que traducido en botellas llegan a más de 405 mil o 17 mil cajas.

La industria local genera más de 35 empleos directos y más de 100 indirectos, por lo que se puede considerar que ya viven de esto; señaló Eduardo Guzmán miembro de la Asociación de Cerveceros locales.

Con datos complementarios, en México la bebida más consumida es la cerveza con 59.6% del mercado, incluso por encima de la bebida nacional como es el tequila con 26.1% de consumo.

Por marcas, Corona es la preferida de los consumidores con 26.3%; Tecate 15.0%; Victoria 11.0%; Modelo 10.4%; Indio 9.0% y artesanales 1.2%; según el Gabinete de Comunicación Estratégica en su estudio sobre el consumo de cerveza en el país