Certificado de vacunación se aplica de manera complementaria en eventos masivos de Venezuela

Certificado de vacunación se aplica de manera complementaria en eventos masivos de Venezuela

Redacción

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que la decisión de algunos países de pedir el certificado de vacunación para diversas actividades, debe ser una medida complementaria y no la única forma de mantener medidas en eventos masivos.

“Esta medida es complementaria a las otras que van a reducir la transmisión y van a mantener los servicios de salud activos, no solo para pacientes con COVID-19 sino también a todos los demás”, dijo en una sesión informativa.

El director de Emergencias de la Salud de la OPS, aseguró que esta medida sólo debe implementarse cuando hay disponibilidad de vacunas y un porcentaje significativo de personas protegidas.

El vocero recordó que los contagios pueden incrementarse por el traslado de personas de lugares con alta transmisión a lugares con baja transmisión, especialmente en celebraciones como Carnaval, en Venezuela, cuando se permiten actividades masivas en las que muchos participantes no usan adecuadamente las mascarillas ni cumplen las medidas de prevención. 

Además expresó que “si hay algo” aprendido durante la pandemia es que la flexibilización en estas épocas puede derivar en un rápido aumento de contagios y, más adelante, en un incremento en el número de muertes. 

En Venezuela, durante Carnaval, exigirán la tarjeta de vacunación en hoteles, posadas, restaurantes y otros lugares turísticos de La Guaira, según anunció el gobernador José Terán.  

Con información de Efecto Cocuyo