Certifica la CONANP a la serranía de Juan Grande como área de Conservación y Protección del Águila Real

Certifica la CONANP a la serranía de Juan Grande como área de Conservación y Protección del Águila Real

Redacción

Aguascalientes.- El secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Ramón Durán Romo, inauguró el Foro Para la Conservación del Águila Real en México y resaltó los grandes esfuerzos de autoridades y organizaciones civiles, para la protección y conservación del ave emblemática.

En el evento realizado por encargo del gobernador Carlos Lozano de la Torre, el funcionario estatal dijo que el águila real es el símbolo del Escudo Nacional mexicano y ha sido considerada ave suprema desde las culturas prehispánicas.

Ha sido debido a la importancia biológica, ecológica y cultural que representa el águila real, que el Gobierno del Estado de Aguascalientes y las organizaciones civiles, han realizado grandes esfuerzos por protegerla y conservarla.

Por ello, como parte de los festejos por la conmemoración del Día Nacional del Águila Real, el Gobierno del Estado, a través de la SEMAE y en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevó a cabo la Conservación del Águila Real en México.

El evento se efectuó en la Unidad de Estudios Avanzados de la máxima casa de estudios del estado y tuvo como objetivo intercambiar experiencias y promover la integración de los diferentes actores, dedicados a la protección y conservación del águila real y sus territorios.

Otra meta fue la de dar a conocer los diferentes programas y proyectos que se realizan en torno a la protección y conservación de esta ave rapaz en México, conocer sobre las acciones y actividades realizadas por los gobiernos estatales y municipales, así como de organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades, y generar esfuerzos coordinados entre gobierno y sociedad, para la conservación del águila real en el centro y norte de México.

El secretario Durán Romo indicó que el territorio de Aguascalientes representa actualmente el límite de distribución de esta especie y hasta hace algunos años, se tenían registros de distribución más al sur de nuestro territorio.

Sin embargo, esta frontera se ha reducido, por ello es de vital importancia que en nuestro estado se implementen medidas y acciones para la conservación del águila real.
Fue por ello que la SEMAE ha participado conjuntamente con la CONANP, para la identificación de áreas de anidación y distribución del águila real, en el territorio aguascalentense, como es el caso en la serranía de Juan Grande donde, donde se identificaron sitios de anidación y reproducción de esta especie.

Durán Romo agradeció el apoyo del gobernador Lozano de la Torre, gracias al cual El Estado Verde se ha consolidado y generado acciones importantes, para la conservación de la flora, la fauna y los recursos naturales.

Asistieron al citado evento: Dheni Salinas Ordaz, delegada de la CONANP en Aguascalientes; José de Jesús Ruíz Gallego, decano del Centro de Ciencias Básicas de la UAA; Humberto Reyes Gómez, director general de la CONANP; Luis Felipe Lozano Román, representante de la Estrategia Nacional para la Conservación del de Águila Real de la CONANP; Enrique Cisneros Tello, del Fondo Mexicano Para la Conservación de la Naturaleza; y Cindy Josefina Uribe Reyes, de PRONATURA Noroeste A.C.