Celebra DIF Estatal a adultos mayores de Centro de Rehabilitación Geriátrica

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, visitó las instalaciones del Centro de Rehabilitación Geriátrica Integral (antes Centro de Atención Integral al Adulto Mayor), en donde convivió con los pacientes y se festejó el Día del Abuelo con un programa artístico. 

Ramírez ce Orozco comentó que las personas de la tercera edad son un tesoro en las familias, porque son los principales transmisores de valores y quienes con su historia de vida dan testimonio de esfuerzo, trabajo y amor por Aguascalientes.

En compañía de la directora general del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco,  Ramírez de Orozco destacó que este centro continuará renovando sus instalaciones para que los usuarios dispongan de espacios más funcionales, de tal manera que su recuperación pueda ser rápida y su permanencia sea lo más cómoda posible.

En este sentido, dijo que es un compromiso del Gobierno Estatal contar con infraestructura digna para los beneficiarios, por ello en el CREGI se remodelaron varias áreas del edificio como el comedor, sector de encamados, sala de espera, almacén, entre otros, y se adquirió mobiliario para robustecer el equipo destinado a la rehabilitación de los pacientes.

En un recorrido por las instalaciones, se informó a la presidenta del DIF Estatal que este centro se encuentra a un 80 por ciento de su capacidad de atención, con 17 pacientes que están internados por diferentes discapacidades temporales.

Este centro atiende a adultos mayores con secuelas de enfermedades crónico- degenerativas que limitan su movimiento, y el objetivo es que durante su estancia, que es diferente para cada caso médico, se eleve el nivel de salud del paciente, a fin de que tenga una mejor calidad de vida y se reintegre a sus actividades cotidianas en el ámbito familiar, social y laboral.

Las situaciones médicas de pacientes más recurrentes que se atienden en el CREGI son secuelas de cirugía de cadera, rodilla, pie, hombro y codo; la recuperación funcional en este centro puede durar de uno a seis meses.

Cabe mencionar que este centro no es un asilo y los familiares tienen que involucrarse en la rehabilitación del paciente; sólo  recibe a adultos mayores  con discapacidades temporales que son recuperables.