Catedrático de la UAA impulsa el aprendizaje autónomo de estudiantes de cine

Catedrático de la UAA impulsa el aprendizaje autónomo de estudiantes de cine

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Las necesidades de los universitarios son atendidas por los docentes desde diversas perspectivas y con herramientas variadas, aprovechando la libertad de cátedra que impera en todos los programas educativos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El maestro Armando Andrade Zamarripa, profesor de tiempo completo del Departamento de Artes Cinematográficas y Audiovisuales del Centro de las Artes y la Cultura (CAC), investiga las posibilidades didácticas del subgénero de cine documental, el making of, para complementar la formación curricular de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales.

Al respecto, el doctorante detalló que este tipo de producción cinematográfica es para el alumno una referencia directa al proceso de realización de filmes, en el cual puede escuchar y observar a grandes figuras y que, sin embargo, no ha habido una sistematización de su uso en el aula, haciendo referencia al caso específico de lo que compete a esta licenciatura.

Su interés surgió a partir del propio alumnado que ha presentado inquietudes diversas en torno a otros géneros o procesos de producción cinematográficos que no están contemplados en el plan de estudios. Además, a partir de cursos que recibió como parte de su actualización docente, tuvo una inmersión sobre el aprendizaje de ambientes combinados, en los que se considera que el estudiante debe reunir conocimientos adquiridos en el aula de manera presencial, y otros extraídos de su interacción con material multimedia a través de plataformas en línea; y que, sobre todo, ambos puedan ser aplicados y evaluados.

Como productos esperados de su investigación, que está programada para el término del primer semestre del 2020, el maestro Andrade Zamarripa plantea la generación de un catálogo de documentales Making Of que esté a disposición de los estudiantes para que tengan acceso a rubros de estudio que rebasen los protocolos que el currículum establece. En este momento, lleva recopilados y analizados cerca de cien que abordan diversas áreas técnicas. Además, se realizará la plataforma y el sistema de evaluación de dicho aprendizaje adquirido con este catálogo.

Posteriormente, el maestro Andrade Zamarripa espera que esta investigación tenga una repercusión positiva en el plan de estudios de esta licenciatura, pues el catálogo deberá ser integrado a las actividades a cumplir en distintas materias. Todo lo anterior tiene el importante trasfondo de atender las necesidades del estudiante y con la creación de empatía entre docentes y el estudiantado al realizar un aprendizaje más integral y actualizado.