Catedrática de la UAA investiga retos de las escuelas ante contextos vulnerables y de Covid

Catedrática de la UAA investiga retos de las escuelas ante contextos vulnerables y de Covid

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La pandemia mundial por la covid-19 ha generado una serie de retos en los que se ha visto afectada la educación y la impartición de clases en todos los niveles educativos. Aunado a ello es necesario considerar que existen escuelas en contextos vulnerables a las que la contingencia las ha afectado en mayor medida. Bajo este sentido, la doctora Rubí Surema Peniche Cetzal, investigadora del Departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la UAA, lleva a cabo una investigación que tiene como objetivo conocer los retos y dificultades que muchos bachilleratos del estado están teniendo ante tal problemática.

La Dra. explicó que desde el 2018 encabeza un estudio sobre la eficacia de alumnos y planteles de preparatorias en el estado con la finalidad de conocer las estrategias que implementan y que les permite tener estudiantes destacados. Sin embargo, durante el proceso de esta investigación surgió la contingencia, lo que originó una serie de nuevos cuestionamientos sobre cómo están enfrentando las escuelas el cierre de sus instalaciones y las clases virtuales.

En concreto, decidió investigar sobre las dificultades en planteles de diversos subsistemas de educación media superior de Aguascalientes que se encuentran en contextos vulnerables dada la ubicación geográfica del plantel, la falta de recursos, situaciones de inseguridad, adicciones, entre otras, y cómo estos factores se relacionan con un bajo desempeño de sus estudiantes.

La catedrática de la Autónoma de Aguascalientes reconoció que uno de los principales retos para llevar a cabo esta investigación comenzó desde la dificultad de localizar a directores, profesores y alumnos por teléfono o por correo electrónico, pues muchos de ellos no contaban con internet en sus hogares o con teléfonos celulares personales, lo anterior permite ejemplificar desde un inicio, las problemáticas con las que se encuentran.

Finalmente, comentó que, para el mes de julio del año en curso, se podrá contar con mayor información al respecto que permita a su vez, analizar estrategias enfocadas a las necesidades propias de las escuelas de educación superior, tanto por los diversos subsistemas que existen como en los contextos en los que se desarrollan.