Castigo a Martín del Campo no se limitará a una multa: Varona Rodríguez

Castigo a Martín del Campo no se limitará a una multa: Varona Rodríguez

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Jorge Varona Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso local, recalcó que el alcalde capitalino, el panista Juan Antonio Martín del Campo sí violó la Constitución y debe recibir un castigo por su actuar.

En este sentido, el también coordinador de la fracción PRI-Partido Verde en el Legislativo, descartó que el asunto se remita a una sanción económica, argumentando que no procede.

Después que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal Electoral determinó que el panista Martín del Campo intervino en el pasado proceso electoral de Aguascalientes, quedó en manos del Poder Legislativo local determinar una viable sanción al funcionario.

El punto será debatido en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que iniciará el martes 25.

En entrevista colectiva, el diputado Varona Rodríguez indicó que en la Comisión de Gobierno se avaló revisar el tema de la posible sanción al alcalde se discuta ante el pleno.

“El punto de acuerdo consiste en la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante dos años. Se debatió ampliamente, fue un debate serio y finalmente por mayoría se aprobó este punto, que será sometido a consideración del pleno en el próximo periodo extraordinario”, indicó el coordinador priista.

Varona Rodríguez aseguró que el tema no tiene vínculo con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que el pasado jueves validó el triunfo del panista Martín Orozco por la gubernatura de Aguascalientes.

“Independientemente de si influyó o no en el proceso electoral, sí fue evidente y reiterada la violación a la Constitución de la República”.

– ¿Habrá multa?

– No procede la multa pues la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos prevé que la multa sólo es casos donde haya afectación al erario público y no es el caso, no está contenido en el Procedimiento Especial Sancionador ni en la resolución del tribunal, así que no procede la multa.

El líder de los diputados priistas en el Congreso abundó que en caso de proceder la inhabilitación, se le notificará al Ayuntamiento de Aguascalientes para que se le suspenda de sus funciones.

Estatutariamente, Juan Antonio Martín del Campo terminaría su periodo constitucional el 31 de diciembre del presente año.