Casos de covid-19 en países de América han disminuido

Redaccción

EU.-Durante ocho semanas consecutivas, el número total de casos de covid-19 en países de América ha disminuido, según dijo este miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Durante la última semana, en el continente se reportaron más de 745.000 casos de covid-19 y un poco más de 18.000 muertes por la enfermedad.

Los países de Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) informaron una caída en los casos y muertes semanales, dijo Barbosa. Ha habido descensos similares en América Central y América del Sur. Después de semanas de un brote persistente en Belice, hay una disminución de casi un 20% en los casos y una disminución del 60% en las muertes, agregó.

Los casos y las muertes tienen una tendencia a la baja o se mantienen estables en gran parte del Caribe, dijo Barbosa, pero Barbados continúa reportando su mayor número de casos y muertes de covid-19 desde que comenzó la pandemia, y hay escasez de capacidad hospitalaria en República Dominicana y Trinidad y Tobago.

“La disminución de casos y muertes muestra que nuestro enfoque está funcionando y es fundamental para todos mantener el rumbo hasta que todos estén vacunados y protegidos del virus”, dijo el funcionario de la OPS.

La vacunación contra el covid-19 en la región

Barbosa dijo que el 46% de la población de América Latina y el Caribe había sido completamente vacunada, y al menos 32 países ya habían alcanzado la meta de la OMS de 40% de cobertura de vacunación, y varios más están en camino de alcanzarla y superarla, para el final de este año.

Países como Haití, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Guatemala todavía tienen una cobertura de vacunación por debajo del 20%.

Sobre la dosis de refuerzo contra el covid-19

Barbosa dijo que se debe proteger a los más vulnerables cuando la disponibilidad de las vacunas es baja y que una vez que se protege a los que están en mayor riesgo, se debe vacunar a un porcentaje mayor de la población adulta, y luego se debe vacunar a los grupos más jóvenes.

“No tenemos evidencia en este momento de que vacunar a los estudiantes deba ser un requisito previo para reabrir las escuelas”, dijo Barbosa.

La OPS recomienda actualmente proporcionar una dosis adicional de la vacuna solo a las personas inmunodeprimidas, independientemente de la vacuna que hayan recibido, como pacientes con cáncer, personas VIH positivas y receptores de trasplantes, así como a los mayores de 60 años que recibieron las vacunas de Sinovac o Sinopharm.

“Estas personas necesitan una dosis adicional para estar protegidas de enfermedades graves y el riesgo de morir por covid-19”, dijo Barbosa, “Su vacunación no puede considerarse completa hasta que hayan recibido la tercera dosis”.

Barbosa dijo que “todavía no hay suficiente evidencia para recomendar la vacuna de refuerzo para otros grupos que están completamente inmunizados, especialmente cuando la disponibilidad de la vacuna es limitada y muchos en nuestras regiones aún no han recibido su primera inyección”.

Con información de CNN