Caso del Juez Porky evidencia la impunidad en delitos sexuales: Olamendi

Caso del Juez Porky evidencia la impunidad en delitos sexuales: Olamendi

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El caso del llamado Juez Porky evidencia la impunidad con que se cometen los delitos sexuales en México, señaló la doctora Patricia Olamendi Torres, integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Lamentablemente es un ejemplo de lo que pasa todos los días en el país, donde la violencia sexual no es investigada y las víctimas se quedan solas”, estableció.

Entrevistada previo a su participación en el foro de derechos humanos del Congreso del Estado, Olamendi Torres calculó que alrededor del 95 por ciento de las mujeres violentadas de manera sexual, no presentan la denuncia correspondiente.

“Esto viene a incrementar el temor de que se presenten denuncias, por lo que se está viendo en los juzgados”, añadió.

Anuar González, juez Tercero de Distrito en el estado Veracruz, otorgó un amparo a Diego Cruz, integrante de la banda Los Porkys, cuyos cuatro integrantes habrían abusado de una menor de edad. Pese a que se comprobó que Cruz introdujo sus dedos en la vagina de la muchacha, fue absuelto por González, quien luego fue bautizado en redes sociales como el Juez Porky.

La doctora Olamendi reiteró: “el solo tocamiento, la sola insinuación es legalmente un delito en México. No tiene que llegar a la penetración del miembro viril para que se hable de una violación”.

– ¿Es ignorancia o complicidad?

– Yo creo que es más bien complicidad porque también vemos a los grupos de ultraderecha que no dicen nada contra los violadores, donde las jovencitas son abusadas en casa por familiares y creo que lo mínimo que debe exigirse es que el juez sea sancionado, pues deja la justicia en ridículo y en un estado que además vive en la total impunidad.

Resaltó que al menos el caso haya generado indignación en redes sociales, pero que no debe terminar en la Internet: “espero que la indignación nos gane y hagamos una vigilancia del desempeño de los jueces y ministerios públicos”.