Caso Atenco llega a la Corte Interamericana luego de 11 años

Caso Atenco llega a la Corte Interamericana luego de 11 años

El Mañanero Diario

CDMX.- Tras once años de las denuncias de abusos sexuales y actos de violencia cometidos por fuerzas armadas en San Salvador Atenco, Estado de México, 11 mujeres presentarán su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Estado mexicano será sometido a juicio.

El caso de estas once víctimas fue llevado en septiembre del año pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte IDH, la cual sesionará este jueves y viernes; se tiene contemplado que el Gobierno mexicano se presente para desahogar el caso y así dar seguimiento a las recomendaciones emitidas ya que la sentencia del órgano internacional será de carácter vinculatorio.

En el juicio se buscará analizar la cadena de mando, para conocer hasta qué nivel de autoridad se realizaron violaciones a las garantías individuales cometidas, además de uso de la fuerza desproporcionado, detenciones arbitrarias y agresiones sexuales, de las que fueron objeto varias mujeres.

El conflicto se remonta al año 2002 (Vicente Fox era Presidente de la República y Enrique Peña Nieto Gobernador del Edomex), cuando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se opuso a la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX en tierras que serían expropiadas, lo que logró la cancelación del proyecto.

Para 2006, el grupo cobró fuerza y apoyó a un grupo de floricultores que serían reubicados por las autoridades municipales, sin embargo cuando los comerciantes intentaron instalarse fueron desalojados por la fuerzas armadas, lo que provocó una confrontación donde al menos 100 personas se resguardaron en una casa de donde la policía se llevó a 80 en calidad de detenidos.

Los testimonios relatan que varios involucrados fueron golpeados en su trayecto al Centro de Prevención y Readaptación Social (Cepreso) Santiaguito, en Almoloya, además de que varias mujeres sufrieron abusos sexuales por parte de los oficiales.

Las 11 mujeres que llevaron su caso ante la Corte IDH son Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, María Patricia Romero Hernández, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, Cristina Sánchez Hernández, Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo.