Casi un millón de mexicanos posee un arma de fuego, la mayoría de manera ilegal

Casi un millón de mexicanos posee un arma de fuego, la mayoría de manera ilegal

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- En la actualidad hay cerca de un millón de mexicanos que poseen un arma de fuego para protegerse de la delincuencia, sin embargo la mayoría no cuentan con el permiso necesario para tenerlas, así lo afirmó el coordinador del Programa de Seguridad y Justicia de la organización México Evalúa, Jonathan Furszyfer.

Indicó que a la fecha sólo el 10% de las armas de fuego que se adquieren en nuestro país cuentan con licencia oficial y el resto se trafican en el mercado negro.

Esto representa una preocupante situación que ha ido creciendo en los últimos años y que ha provocado que prácticamente cualquier persona pueda tener acceso fácil a un arma de fuego, como en el caso del adolescente que baleó a sus compañeros y a su maestra en un colegio de Monterrey, Nuevo León.

A decir de Jonathan Furszyfer las iniciativas propuestas para regular las armas son innecesarias pues ya están prohibidas. En su lugar se debería plantear alguna estrategia para evitar que las armas de fuego lleguen impunemente por las fronteras norte y sur del país.