Casi mil niños y jóvenes han solicitado orientación psicológica en Aguascalientes

Casi mil niños y jóvenes han solicitado orientación psicológica en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Casi mil niños y jóvenes han solicitado atención psicológica por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) tras presentar, en su mayoría, signos de ansiedad o trastornos de déficit de atención, comentó el titular del área de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Javier Pedroza Cabrera Francisco Javier Pedroza Cabrera. 

El especialista explicó que de los casi mil menores de edad que han solicitado ayuda en lo que va de este año, 799 lo han hecho por primera vez en su vida a través del Centro Cielo Claro, mientras que otros 200 han preferido llamar a la extensión exclusiva de la Línea Vive, que está destinada para niñas, niños y adolescentes. 

“El principal motivo por el que los niños nos llaman, en sus palabras es por miedo, pero en términos generales se puede decir que es ansiedad lo que están viviendo los pequeños, una ansiedad y un miedo a lo desconocido”, comentó. 

En el caso de los menores que han utilizado la Línea Vive, mencionó que la mayoría de ellos tienen entre 9 y 17 años de edad, mientras que los que han acudido al Centro Cielo Claro cuentan con entre 12 y 17 años. 

Señaló que en ambas modalidades se brinda orientación psicológica para los menores de edad y además, herramientas de crianza para los padres de familia, así como herramientas de comunicación y negociación, de autoestima y de reducción de niveles de ansiedad o depresión.

“Muchos de los problemas de los pequeñitos se debe a los estilos de crianza que los padres tienen, entonces tenemos que trabajar no sólo con el pequeño sino que trabajamos con los padres para que ellos aprendan a comunicarse y a solucionar problemas”

Finalmente, dijo que por lo menos 50 niños que han sido atendidos por el ISSEA han presentado alguna ideación suicida, por lo que es importante que las familias y seres queridos estén atentos a los cambios de comportamiento de una persona y mantengan comunicación con ella. 

Los números para solicitar atención psicológica son los siguientes: 

Línea Vive – 449 977 72 05

Línea Vive para niñas, niños y adolescentes – 449 910 31 19