Casi la mitad de los mexicanos afectados por enfermedades crónicas

Redacción

México.- La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 Continua reveló que casi la mitad de la población en México tiene hipertensión, mientras que entre prediabéticos y diabéticos, hay un 40% de mexicanos con descontrol de la glucosa,. 

Según la encuesta, el 47.8% de la población mexicana tiene hipertensión y cerca del 60% no había sido diagnosticado hasta el momento en que se realizó la encuesta.

Por su parte, Ismael Campos-Nonato, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, advirtió que de las personas que fueron diagnosticadas y son tratadas, casi 68 por ciento no está controlada.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta indicó: “un tercio de los adultos con hipertensión no realiza medidas para monitorear y controlar su hipertensión arterial”.

Asimismo se detalló respecto a la diabetes, alertó que el 18.3 por ciento de la población tiene diabetes, pero además, un 22 .1 por ciento tiene prediabetes.

Y abundó “esto nos lleva a pensar que cerca del 22 por ciento de la población ya tiene cifras que indican que puede progresar hacia niveles de diabetes y lo sumamos con el 18 por ciento, cerca del 40 por ciento tiene algún grado de alteración en cuanto al metabolismo de la glucosa”.

Dado el panorama, precisó, se requieren fortalecer los servicios de atención primaria de la salud para mejorar el diagnóstico y control.

Finalmente mencionó que se requiere desarrollar y fortalecer acciones que contribuyan a un ambiente y decisiones saludables por parte de la población, como reducir la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

*Con información de El Diario de Juárez.