Casi 80 ladrilleras de Jesús María no cumplen con requisitos de la PROESPA

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- En el municipio de Jesús María se han contabilizado aproximadamente 80 ladrilleras que no trabajan bajo los requisitos que les marca la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA). 

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad de dicha demarcación, Aurora Martínez Gallardo, indicó en entrevista con este medio digital que de las 120 ladrilleras existentes en Jesús María, son aproximadamente 80 las que incumplen con los lineamientos que regulan la quema de materiales contaminantes. 

-¿Qué condiciones son las que no cumplen con la PROESPA? 

-Sobre todo es la quema, el tipo de combustible que ellos utilizan, sabemos de que está prohibido así completamente la quema o el uso de las llantas por las emisiones que genera, entonces más que nada es el tipo de materiales.

Martínez Gallardo señaló que dichas fábricas se encuentran dispersas en el municipio y que por lo regular, cuando son sancionadas o se les hace algún llamado de atención, cambian de lugar de trabajo para continuar con su labor. 

La funcionaria resaltó que las autoridades de Jesús María no tienen la facultad para sancionar a estas ladrilleras, ya que dicha tarea la tiene la PROPESPA. Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad, se señalan las irregularidades ante la autoridad estatal y posteriormente, ellos intervienen en el caso. 

Por último, la experta en medio ambiente agregó que existe la Unión de Ladrilleros de Jesús María, conformada por 30 miembros y que es la única agrupación de este tipo a nivel estatal. Además, mencionó que son los únicos que cumplen con los requisitos que marca la autoridad ambiental.