Casi 40 zonas de la ciudad han padecido falta de agua en lo que va del año

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Durante la primera mitad del año, alrededor de 38 zonas habitacionales del municipio de Aguascalientes han padecido la falta del servicio de agua que presta la concesionaria privada Veolia.

Ya sea entre colonias populares, fraccionamientos de clase media, la misma zona centro y comunidades del municipio en algún momento se han visto afectado en la prestación del servicio concesionado en 1993 por gobiernos del PRI y que administraciones del PAN le extendieron su contrato hasta por 30 años.

Lo anterior, en base a una revisión de denuncias presentadas en medios de comunicación como elclarinete.com.mx, quejas en redes sociales y los mismos informes que ha dado a conocer la empresa privada.

Para los primeros días del año, vecinos de la comunidad Santa María de Gallardo, al oriente de la ciudad, denunciaron en medios de comunicación, la falta del servicio de agua y hasta colocaron pancartas en escuelas para pedir que menores no acudiesen a clases, debido a los riesgos higiénicos.

En suma, una colonia.

El 12 de enero último, la empresa anunció afectaciones en cuanto al suministro de agua para hogares y negocios de una serie de zonas habitacionales ubicadas al suroriente de la capital. Veolia argumentó incidencias que se habían presentado dentro de un colector pluvial ubicado en Casa Blanca.

Morelos I, Morelos II, Villas Morelos, Valle del Cedazo, Jardines de Casa Nueva, Casa Blanca, Jardines de Casa Blanca, Pirámides, San Sebastián, Misión de Santa Lucía, Laureles del Sur y Lomas del Sur.

En suma, 13  fraccionamientos.

Apenas un mes después, Mauricio Romero, gerente de Veolia declaró a medios locales nuevas afectaciones a vecinos por el abastecimiento del líquido, ahora justificando maniobras de mantenimiento en el Pozo -073.

Estas afectaciones se dieron en las colonias Estrella, Santa Anita, Macías Arellano, además de los fraccionamientos Trojes del Cóbano, Hacienda del Cóbano, Infonavit Las Viñas. CTM, Guel Jiménez, Nueva Andalucía, El Cóbano, Villas del Cóbano, Alianza Ferrocarrilera, Las Arboledas, Industrial, Villas de San Francisco, Villas Universidad, El Sol, Circunvalación Norte, San Pablo, Bugambilias y hasta la zona centro de la ciudad. En suma, 21 zonas habitacionales.

En suma, 34 fraccionamientos.

Pasada la Feria de San Marcos, en mayo, llegaron notificaciones a noticiarios de radio por quejas de hasta tres días sin agua en el Ex Ejido Ojocaliente.

En suma, 35 fraccionamientos.

Pero ya sea con pretextos o sin pretextos de Veolia, la falta de agua se sigue generando en colonias de Aguascalientes. A finales de junio último, vecinos de La Ribera se quejaron de sumar hasta cinco días sin suministro de agua; por lo cual habían tenido que acarrear líquido de zonas aledañas.

En suma, 36 colonias.

La carencia del servicio no solamente se ha notado en la ciudad. El pasado 25 de junio, vecinos de la comunidad de Salto de los Salados, ubicada al sur de esta capital, se quejaron de tener hasta dos semanas sin abastecimiento del líquido por parte de la concesionaria.

En suma, 37 zonas habitacionales.

Ya pasada la mitad del año, los reportes de fallas por parte de Veolia no han cesado. Apenas el pasado jueves 11, vecinos del fraccionamiento Colinas del Río, en el poniente de esta ciudad, denunciaron a elclarinete.com.mx ausencia del agua desde el domingo 7.

En suma, 38 fraccionamientos.

Cabe mencionar que durante finales de abril, la diputada del PAN Patricia García reveló escasez de agua en las zonas aledañas al perímetro de la Feria de San Marcos, aunque no mencionó alguna colonia en específico.

La concesionaria de agua Veolia opera en el municipio de Aguascalientes desde 1993 y tiene permiso legal para mantenerse hasta el año 2023.