Casi 4 mil mujeres fueron asesinadas en 2018: Inegi

Casi 4 mil mujeres fueron asesinadas en 2018: Inegi

Redacción

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se contabilizaron 3 mil 752 homicidios cometidos en contra de mujeres.

En el mismo periodo, se registraron 32 mil 765 homicidios cometidos en contra de hombres.

La distinción entre una cifra y otra es que “las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña en actos en los que se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo, conllevan la aplicación de fuerza corporal para someterlas”.

Otra distinción es el uso de armas de fuego en los homicidios. En el caso de los hombres, 72 de cada cien homicidios se usó algún tipo de arma de fuego, mientras que en las mujeres fueron 57 de cada 100.

3 de cada 10 mujeres fueron estranguladas, ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas, golpeadas o heridas con un arma punzocortante, frente a un 18.3 por ciento para el caso de hombres.

Con cifras, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inegi advierte que de los 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que hay en el país, dos de cada tres (30.7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo y agresor alguna vez en su vida.

Para violencia emocional se tiene 49 por ciento; sexual, 41.3; física, 34; económica y patrimonial, 29; laboral, 21.9, y 12.7 por ciento han sido discriminadas en el trabajo por estar embarazadas. Jalisco, estado de México y la capital se ubican como las entidades con mayores casos.

Con información de La Jornada