Casi 300 menores se han registrado para vacunación anti Covid en Aguascalientes

Casi 300 menores se han registrado para vacunación anti Covid en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Casi 300 menores de edad que padecen alguna comorbilidad y que residen en Aguascalientes se han registrado ante la Secretaría de Salud para ser vacunados con las dosis de Pfizer contra el Covid-19, dio a conocer el subsecretario de la dependencia federal, Hugo López-Gatell. 

Durante la conferencia de prensa de este martes, el funcionario indicó que menos de 23 mil personas de entre 12 y 17 años con comorbilidades de los más de 1 millón 500 mil que se estiman en todo el país han ingresado sus datos a través de Internet.

“Es muy importante que el registro se complete en medida que las personas acudan al portal mivacuna.salud.gob.mx y se registren, registren la comorbilidad que tienen, eso nos facilita la organización de la vacunación para este segmento de la población”, comentó. 

Al mostrar el total de registros realizados por los menores y sus padres en cada entidad, se señala que en Aguascalientes se han hecho 273 registros hasta el momento, cifra similar a la reportada en estados como Zacatecas y Durango. 

Las entidades con el menor número de registros de vacunación para menores han sido Colima, con 105; Campeche, con 168 y Baja California Sur, con 173; mientras que las de mayor número de solicitudes son el Estado de México, con 3 mil 812; la Ciudad de México, con 2 mil 669 y Guanajuato, con mil 55. 

López-Gatell llamó a las familias a registrar a los menores que tengan alguna complicación en salud para que puedan ser vacunados cuando se haga el envío de las dosis y comiencen las jornadas de inoculación entre este sector de la población.

“El registro continúa, ya está abierto desde hace tres semanas pero hasta el momento solo 23 mil personas han sido registradas, por favor regístrense”, insistió.

Las comorbilidades que se contemplan dentro del plan nacional de vacunación son: Inmunodepresión (cáncer, transplantes, VIH, etc), enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas o cromosómicas y el embarazo adolescente. 

*Fotografía alusiva