Casi 30 colonias de Jesús María se verán afectadas por daños en pozo de agua

Casi 30 colonias de Jesús María se verán afectadas por daños en pozo de agua

Daniela Lomelí


Jesús María, Ags.- Casi 30 colonias ubicadas en la zona centro del municipio de Jesús María se verán afectadas por los daños detectados en el pozo de agua Buena Vista, uno de los más importantes de la demarcación. Por ello, se harán tandeos de agua y se distribuirá el líquido por horarios durante cerca de 6 semanas. 


El titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) de Jesús María, César García, comentó que el pasado sábado, el pozo de Buena Vista perdió cerca de 180 metros de tubería y columnas que se desprendieron por la corrosión y oxidación provocada por el agua caliente que se genera en la zona. 


“Tuvimos que hacer una revisión y al momento de apagar el pozo, se desprende el equipo y en conjunto con la columna que son cerca de 180 metros de tubería, se desprendieron y se fueron al fondo del pozo. El sábado tuvimos reuniones de emergencia y el domingo empezamos con la maniobra de rescate, primero sacar la tubería e instalar una nueva”

Ante ello, dijo que se tuvo una reunión de emergencia para determinar las acciones de reparación, las cuales comenzaron el pasado domingo con las maniobras del rescate de la tubería, cableado y bomba que se fueron dentro del pozo. 


García detalló que las labores de reparación y rescate podrían tardar entre cuatro y seis semanas.


Mientras tanto, las colonias de Rancho Seco, Las Flores, Buena Vista II y El Chaveño II serán abastecidas de agua por medio de pipas, mientras que el resto serán divididas en dos partes, contando con el servicio cada 24 horas. 
“Estamos considerando un margen de tiempo considerable, si todo marcha bien, estaremos sacando todo antes (de las seis semanas), si se complican las cosas, la verdad es que tendremos problemas”, mencionó. 


Por último, el funcionario municipal aseguró que el resto de los pozos municipales se encuentran en buenas condiciones y que han presentado buenos niveles de agua gracias a las recientes lluvias, sin embargo, resaltó que las fallas de energía eléctrica siguen siendo un factor negativo para la distribución del agua potable y para las comunidades.


Las colonias que se verán afectadas por los daños en el pozo de Buena Vista son: Mezquital, Buena Vista I, Torito I, Torito II, El Chaveño I, Plan Benito Juárez, Ojos de Agua, Vista Hermosa, Solar de Xonacatique, Bella Vista, Luis Donaldo Colosio, Colonia Ejidal, Ayuntamiento, La Troje, La Escalera, Villas Gérnica I y II, La Cuesta, Real Campestre, Residencial Jesús María, El Barreno, Calvario, Los Arroyitos, Flores Magón, Rancho Seco, Las Flores, Buena Vista II y El Chaveño II.