Cárteles usan menores como carne de cañón para narcomenudeo: Alonso

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Las agrupaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa se encuentran detrás del narcomenudeo en la entidad, valiéndose para ello de menores de edad con fines de distribución, aseveró Manuel Alonso García, titular estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, quien de paso descartó indicios en cuanto a tráfico de fentanilo en poblaciones locales.

“De quienes hemos identificado como integrantes o que dicen ser integrantes de grupos delictivos, 80 por ciento de personas dicen pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación por lo menos para venderles la droga. El otro grupo identificado es el Cártel de Sinaloa, también como narcomenudistas.  La otra estrategia es que alrededor de un 20 por ciento de estos son menores de edad que están siendo usados como carne de cañón, porque saben que las sanciones legales son diferentes y es una estrategia a la que están recurriendo para evitar penalidades”, apuntó en conferencia de medios.

Tanto el CJNG como el también denominado Cártel del Pacífico son ubicados como los principales distribuidores a nivel nacional de la droga sintética denominada fentanilo, aunque Alonso García rechazó que ese enervante haya sido interceptado en los distribuidores que han sido identificados.

“Para este momento podemos estar tranquilos en cuanto al tema del fentanilo, no lo hemos identificado en Aguascalientes para venta o consumo. Sabemos de la gravedad de esta droga sintética y lo que ha ocasionado en otros países como Estados Unidos”, adicionó el funcionario.

Manuel Alonso informó de paso que dentro de las detenciones recientes que ha concretado la dependencia en municipios del estado, fueron identificadas personas migrantes que serían originarias de Nicaragua y Guatemala.