Cartas de registro de independientes, enviadas al IEE, no tienen validez legal

Andres Rojo

Aguascalientes.- Los escritos que han hecho llegar los aspirantes independientes al Instituto Estatal Electoral, no tienen niguna validez.

Así lo dio a conocer el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz.

“Hubo una confusión, derivada de una reciente legislación, pero que analizando el Código en general se resuelve de una manera muy sencilla ya que una norma específica puede estar por encima de una norma general, en este caso sería la modificación al código en el tema de las candidaturas independientes que permite que los interesados en esta figura jurídica puedan presentar su plataforma electoral en el mes de diciembre o hasta en enero, cuando se emita la convocatoria”.

Hasta este momento han sido entregadas, en la sede del IEE, tres misivas, una de Gabriel Arellano Espinosa.

“Tenemos aparentemente tres plataformas de ciudadanos en la mesa, pero obviamente no tenemos materia para pronunciarnos al respecto porque ni siquiera hay convocatoria, ni siquiera tienen la categoría de aspirantes y mucho menos de candidatos independientes como para nosotros pronunciarnos sobre esa plataforma electoral”.

Sobre el incumplimiento de los requisitos por parte de Gabriel Arellano, por no tener el tiempo necesario desligado de un partido político, destacó que esto deberá ser resuelto por un tribunal electoral.

“Para poder superar un precepto legal (periodo mínimo de no militancia partidista) necesitas que una autoridad jurisdiccional, que tenga facultades de revisar la legalidad o constitucionalidad de un texto lo determine. Una autoridad administrativa como el IEE carece de esas facultades precisamente para generar esa certeza, sino cualquier autoridad podría brincarse los preceptos legales y eso generaría incertidumbre y hasta inequidad en la contienda”.