Carrera de Enfermería de la UAA suma a la UAL en formación de consultas a distancia

Carrera de Enfermería de la UAA suma a la UAL en formación de consultas a distancia

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha implementado recientemente una propuesta originada en la Universidad de Almería (UAL), en España, con la finalidad de adecuar la enseñanza relacionada con las consultas médicas a los formatos de educación a distancia. Para ello, los estudiantes se someten a simulaciones de alta fidelidad en las que asumen el papel de pacientes o profesionales de la salud en contextos no presenciales, es decir, en modalidades de video consulta.

Al respecto, la Mtra. Nery Guerrero Mojica, catedrática e investigadora del Departamento de Enfermería, detalló que, tras una estancia académica en la UAL, pudo conocer y contribuir con esta propuesta científica liderada por la Dra. Diana Jiménez Rodríguez, profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de dicha universidad. Además, mantuvo un diálogo continuo para fortalecer de manera directa la formación de los estudiantes de Enfermería de la UAA en la modalidad de asistencia sanitaria virtual.

La Mtra. Guerrero Mojica precisó que esta propuesta clínica de carácter digital consiste en que los alumnos simulen el papel de pacientes y especialistas. Asimismo, en cada entrenamiento se corroborará que existan los conocimientos sobre las normas de salud establecidas, lineamientos, alcances y aspectos a abordar para cada grupo de personas.

Aunado a ello, el estudiante deberá contar con un guion especializado que tomará en cuenta antes, durante y después de la consulta brindada, con la finalidad de encontrar o prevenir cualquier alteración en la salud del paciente, así como para contar con una respuesta eficaz en la adaptación de las habilidades no técnicas y una gestión adecuada de la tecnología.

Debido a la contingencia sanitaria y el incremento de las consultas a distancia para atender a las personas respecto de casos de coronavirus, al igual que de otras enfermedades, la investigación de la UAL ha sido incluida en la literatura global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su estrecha relación con la covid-19 y la urgente necesidad de formar integralmente a los futuros profesionales de la salud en estos aspectos.

De esta manera, la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa trabajando para mantener su compromiso de ser un referente en la región y formar especialistas en esta área de la salud que, gracias a sus conocimientos, herramientas y vocación, contribuyan al bienestar de la sociedad.