Cárcel a quien lance disparos al aire en las fiestas patrias: Bahena

Cárcel a quien lance disparos al aire en las fiestas patrias: Bahena

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Hasta cinco años de cárcel podrían ser castigadas las personas que utilicen armas de fuego para las celebraciones por el Grito de Independencia, anunció el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda.

En este sentido reconoció que si bien ello pudiera representar una tradición en algunas zonas rurales, hizo un llamado a acudir a los festejos patrios manteniendo la cordura y no generar excesos.

“La portación de armas de fuego y el disparo de un arma es un delito federal. Si se configura el delito podemos llegar a una sanción de cinco años de cárcel a quien realice una detonación. Los diez municipios estarán al pendiente en la parte que les corresponde”, declaró en entrevista.

En el caso de la utilización de juegos pirotécnicos en las fiestas patrias, Bahena Pineda aclaró que estos si son autorizados, pero con reservas.

“Los juegos pirotécnicos están permitidos, normalmente son de negocios familiares y quien se encarga de su regulación y permiso es la catorceava Zona Militar. Nosotros coadyuvamos con ello. Pero sobre ello solicito a la ciudadanía que entre menos use cohetes o palomas, mucho mejor. Háganlo por la salud”.

El Secretario de Seguridad en Aguascalientes informó que se contará con 480 elementos para garantizar el saldo blanco en las celebraciones patrias durante la noche del 15 de septiembre en el primer cuadro de la ciudad.

“Vamos a instalar arcos de revisión electrónicos para evitar que introduzcan artefactos y objetos punzocortantes y que sean un peligro. Habrá una seguridad discreta pero visible como todos los años”, aseguró.