Capturan a socio del “Mayo” Zambada en Cancún

Redacción

Cancún, Q. Roo.- César Gastélum Serrano, socio del capo Ismael “El Mayo” Zambada, quien lideraba el Cártel de Sinaloa, fue detenido el sábado en Cancún, Quinta Roo, sin que se realizara un solo disparo, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.

El detenido “es señalado de traficar cocaína a gran escala a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala hacia México, con destino final hacia los Estados Unidos”, señaló Rubido en conferencia de prensa.

De acuerdo con el funcionario, Gastélum Serrano dirigió una red criminal capaz de traficar múltiples toneladas de drogas semanalmente a través de Honduras y Guatemala hacia Norteamérica.

“Como parte de esa red mantenía compañías valuadas en varios millones de dólares, entre estas una empresa familiar de construcción de andamios a través de la cual, presuntamente, facilitaba el trasiego de estupefacientes”, expuso.

Dicha empresa es Andamios Dalmine S. A., que era dirigida por un hermano de César Gastélum Serrano. La compañía y los bienes de los hermanos Gastélum fueron sancionados y congelados por el  Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en febrero pasado.

“Se cuenta con información de que ante diversas acciones de autoridades federales en Sinaloa para su captura, Gastélum Serrano se trasladó hacia Centro América para ubicar su centro de operaciones en San Pedro Sula, Honduras”, agregó el Comisionado.

En ese país se le vinculó con homicidios de altos mandos policiales, por lo que se liberarron ordenes de aprehensión en su contra, que lo obligaron a trasladarse a Quintana Roo.

“Así, la madrugada de ayer, mientras circulaba en una camioneta en inmediaciones del bulevar Kukul Kan, de la ciudad de Cancún, fue identificado y detenido por elementos de la Scecretaría de Marina Armada de México y la Policía Federal”, dijo Rubido.

Al momento de la captura, le fueron aseguradas a Gastélum una pistola calibre .38, 16 cartuchos útiles, 16 teléfonos celulares y un paquete con aproximadamente 700 gramos de cocaína y 200 envoltorios de la misma droga.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde rinde su declaración y más tarde será consignado ante el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales.