Capacitará el MuniAgs a 11 mil adultos mayores sobre prevención de accidentes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes en conjunto con la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, presentaron el programa “Los Buenos Recuerdos”, cuyo objetivo es prevenir accidentes como incendios y caídas en más de 11 mil adultos mayores inscritos en los 300 Clubes de la Tercera Edad.

La primer voluntaria, María Elena Muñoz de Martín del Campo, destacó la importancia de capacitar a este sector en conocimientos de prevención que pongan en riesgo su integridad física o vida. Comentó que muchos adultos mayores viven solos, por esta razón se atendió la necesidad de implementar estas acciones enfocadas a garantizar su seguridad.

“Sabemos que cuando pasa el tiempo nuestra fuerza, ya no es la misma de cuando se tienen 20 o 30 años y de esta manera queremos que ellos aprendan cómo hacerlo solos, sin ayuda y sin estar esperanzados a alguien más”, indicó.

Aseguró que tras atender a las y los adultos mayores que participan en los Clubes de la Tercera Edad, se pretende extender este esquema a asilos y casas hogar.

El coordinador municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, Rafael Eduardo García Medina, mencionó que este programa es desarrollado por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios  y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, buscando reducir decesos y lesiones causadas por incendios y quemaduras entre la población de mayor riesgo.

“Se les solicita, se les indica a través de este programa entre otras  recomendaciones que es importante que cada año se hagan un examen de la vista, para que vean bien por dónde caminan y no vayan a sufrir una caída”, añadió.

Las tasas de mortalidad por incendios en el hogar indican que las edades más propensas a ser víctimas de siniestros son de 5 años o menos, y de 65 años en adelante. Informó que de acuerdo a estadísticas del 2014, 81 adultos mayores sufrieron lesiones por caídas, una sola por quemaduras y afortunadamente no se tienen datos de heridos o muertes por incendios.

Por último, Bomberos Municipales realizaron una exhibición, para explicar cómo apagar el fuego rodando en caso de que una persona se esté quemando, además de cómo extinguir el mismo en la cocina cuando se preparan los alimentos.

Cabe hacer mención que esta presentación se dio a conocer en rueda de prensa en el Aula Magna del DIF Municipal, en la que se contó con la participación también de Armando Villagrán Delgado, director general de la institución.