Capacitará DIF Estatal a familias de zonas rurales

Capacitará DIF Estatal a familias de zonas rurales

Redacción

Aguascalientes.- A través del programa Comunidad Diferente se llevará capacitación a 15 zonas rurales de los diez municipios del interior del estado, en donde el objetivo es que las casi 300 personas beneficiarias aprendan nuevos oficios y actividades que les permitan ser autosuficientes y emprender proyectos de autoempleo.
El director de Desarrollo Comunitario, Benjamín González Silvestre, detalló que con este programa se contribuye a mejorar la calidad de vida de grupos de desarrollo, debido a que se les imparten diferentes talleres en donde aprenden a generar ahorros en su economía familiar y también a tener una mejor convivencia con su familia y comunidad.
Agregó que este programa se divide en cinco rubros en donde se enfatiza la importancia de que las familias mejoren su alimentación, salud, vivienda, educación y economía.
Precisó que la forma de operar de esta estrategia es mediante la orientación de los grupos con pláticas y clases semanales, en las que se brindan ciertas herramientas que les ayudan a autoemplearse, o bien, a mejorar su entorno familiar.
Por otro lado, informó que se hace un diagnóstico general de las necesidades detectadas en las comunidades, y las peticiones más sentidas que no está en manos del DIF Estatal resolverlas, se canalizan a otras instancias de Gobierno del Estado para que las familias tengan un mayor bienestar.
González Silvestre mencionó que lo importante de estas capacitaciones es que se motiva a los asistentes a que emprendan proyectos que vayan más allá del autoconsumo, pasando a la etapa de autoempleo.
Refirió que el año pasado participaron en estos talleres 342 personas, y se lograron tener 20 exhibiciones de diferentes productos generados en las propias comunidades que van desde artículos de limpieza, hasta elaboración de pan, dulces y alimentos preparados con miel.
Mencionó que en el rubro de Alimentación, las promotoras se enfocan en temas que mejoren la nutrición de las familias, haciendo hincapié en el plato del bien comer y en la elaboración de comidas equilibradas y saludables, en donde la población aproveche los insumos que se producen en sus comunidades.
En lo concerniente a salud, dijo que se les enseña a cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual, se les imparten temas de planificación familiar, detección oportuna del cáncer de mama, entre otros.
En el área de vivienda, se enfatiza en la necesidad de mantener entornos limpios, y para ello se les brinda asesoría sobre tecnologías domésticas para que aprendan a fabricar cloro, limpiador líquido para pisos, jabón, crema, gel antibacterial, entre otros.
En el aspecto educativo, comentó que se trabaja en coordinación con el Instituto para la Educación de las personas jóvenes y adultas de Aguascalientes(INEPJA), para canalizar aquellos casos de analfabetismo.
Finalmente, en lo que respecta a la economía, es donde se les brindan los talleres para que aprendan a elaborar algunos productos como dulces típicos, panadería, quesos, embutidos, clases de colorimetría, entre otros.
Comentó que se realizan visitas de supervisión, y de acuerdo con las promotoras estatales, se ha detectado que los grupos de desarrollo están mejor organizados y se han enseñado a resolver conflictos, así como también a ser más independientes a la hora de realizar alguna gestión en beneficio personal o de su comunidad.