Capacitan a policías municipales en temas de género y justicia cívica

Capacitan a policías municipales en temas de género y justicia cívica

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Como parte de su constante capacitación y entrenamiento para dar un mejor servicio, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), como directores de área y mandos operativos, asistieron a la ponencia “Investigación Criminal y Forense en Casos de Feminicidio”, impartida por la organización Behavioral Science Lab.

A través de esta conferencia, se sensibilizó e instruyó a policías municipales sobre su función como primeros respondientes ante un posible caso de feminicidio, ejerciendo una actuación con perspectiva de género, apegada estrictamente al protocolo establecido en Aguascalientes con apoyo de dicha organización.

Al impartir la ponencia, el científico y criminólogo forense, Brent Turvey resaltó que aunado a seguir el protocolo, esta capacitación fortalece la confianza de la sociedad hacia la corporación a través de la proximidad y diálogo de los elementos con los habitantes, contando con su apoyo al momento de recabar la información para una investigación.

El psicólogo forense Aurelio Coronado, exhortó a los oficiales a seguir trabajando con altos estándares de profesionalismo, para entender y atender el problema de la violencia feminicida, desde el contexto cultural e individual.

Cabe destacar que el Behavioral Sciences Lab es una organización civil que colabora con instancias internacionales como Naciones Unidas, USAID y la Agencia de Cooperación Española, asesorando, diseñando protocolos e investigando casos que involucran víctimas de poblaciones vulnerables.

A la par de esto, 160 policías municipales iniciaron una capacitación en el nuevo modelo homologado de Justicia Cívica, en el que los uniformados fungen como mediadores en problemas ya sea entre vecinos o personas sin relación, evitando que los conflictos se agraven o se conviertan en conductas delictivas o violentas.

Además de reforzar los conocimientos para la atención y solución de conflictos, con este modelo los policías preventivos fortalecen su enfoque de proximidad como aliados de los ciudadanos, promoviendo la sana convivencia a favor de la comunidad.