Capacitan a personal del DIF Estatal en respeto a DH de niños y adolescentes

Capacitan a personal del DIF Estatal en respeto a DH de niños y adolescentes

Redacción

Aguascalientes.- Al inaugurar un curso de capacitación que impartió el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Secretaría de Gobernación al Gabinete Social, el Gobernador Martín Orozco Sandoval reiteró su compromiso de impulsar políticas públicas con perspectiva de respeto a los derechos humanos para garantizar el sano desarrollo de este sector de la población.

Acompañado de la Presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, y en presencia del Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, Orozco Sandoval sostuvo que se trabajará intensamente para respetar y promover los derechos de la niñez y adolescencia, así como para generar mayores oportunidades que coadyuven a su crecimiento integral.

“Para la conformación de mi Plan de Desarrollo Estatal, convocaremos a los niños y niñas, así como a los adolescentes, a participar con propuestas y sugerencias sobre los temas concernientes al ejercicio pleno de sus derechos”, adelantó.

Por ello, dijo, es que promover el Sistema de Protección integral del Niño, Niña y Adolescente en la entidad, es un compromiso y será una prioridad de la actual administración estatal, toda vez que más allá del hecho de la protección, es una convicción que direcciona un mejor desarrollo social.

Asimismo, el Mandatario Estatal mencionó que los niños y adolescentes representan el futuro de México; “en la medida en que pongamos atención a este sector poblacional, tendremos una sociedad diferente en el futuro. Apostarle a los niños es apostarle a Aguascalientes”, sostuvo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, reconoció la voluntad política mostrada por la administración del Gobernador Martín Orozco Sandoval, para integrar dentro de sus acciones y programas el tema de respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia.

Mencionó que el Estado de Aguascalientes se posiciona como un ejemplo a nivel nacional al acatar a cabalidad las directrices y principios que establece el SIPINNA, lo que sin duda habrá de traducirse en programas y actividades que velen por el bienestar físico y emocional de los menores de edad, de tal manera que se asegure el pleno ejercicio de sus derechos.

Finalmente el funcionario federal comentó que se requiere priorizar acciones que respondan a las necesidades más apremiantes del sector, por ejemplo, promover programas de prevención social; garantizar su acceso a la salud y a una alimentación adecuada; facilitarles información relacionada con una sana salud sexual y erradicar el trabajo infantil, entre otras.