SONY DSC

Capacita CONAFOR a 30 elementos de Protección Civil y estudiantes

Redacción

Aguascalientes.- De cara a la temporada crítica de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Aguascalientes capacitó a 30 elementos pertenecientes a las 11 unidades municipales de Protección Civil, cuerpos de rescate y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

El Curso Básico del Combatiente de Incendios Forestales tuvo una duración de tres días y fue impartido por el Departamento de Protección Forestal de la CONAFOR en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

En las sesiones teórico-prácticas los asistentes fueron instruidos en temas como los materiales combustibles, la transferencia e intensidad del calor, topografía y tiempo atmosférico, para concluir con temáticas del uso de herramienta básica y equipo menor, así como el despliegue y control de personal en un siniestro o quema controlada.

Además, para reforzar la labor de las unidades de Protección Civil, a la Coordinación Estatal de Protección Civil, cuerpo de bomberos de Aguascalientes y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la CONAFOR entregó 377 unidades de herramienta y equipo menor de prevención y combate del fuego, con una inversión de 556 mil pesos. El equipo entregado se conformó con antorchas de goteo, palas forestales, machetes, mochilas aspersoras, pulaski, mcleod y hachas.

El gerente estatal de la CONAFOR, Vicente Díaz Núñez, señaló que es de suma importancia que el personal cuente con conocimientos en el control y liquidación de siniestros, principalmente para garantizar la seguridad personal de los combatientes y para fortalecer la labor en materia preventiva y de combate de los incendios forestales en el Estado.