Caos vial provocan normalistas en Aguascalientes al bloquear arteria en zona centro

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.-Por segundo día consecutivo, alumnas de la Escuela Normal rural, Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad de Cañada Honda, provocaron bloquearon calles en ésta capital.

El motivo de su protesta que ahora sí provocó un gran caos vial es debido a que buscan “doblar” a la autoridad para les aplique un examen de admisión a alumnos de Guerrero, Michoacán y Durango que reprobaron la prueba en aquellas entidades.

Tras bloquear la céntrica Avenida Adolfo López Mateos en su cruce con José María Chávez, lo que motivó que personal de Tránsito Municipal realizara cierres de al menos de 10 cuadras que desembocan con la citada avenida, por lo que los embotellamientos no se hicieron esperar.

Algo que sorprendió y molestó en demasía es que las normalistas comenzaron a exigir que se les pagara por “liberar el paso” a los conductores que provenían de la Avenida José María Chávez rumbo a 5 de mayo en su cruce con López Mateos, el cobro exigido fue de 10 pesos hacia arriba.

Esto motivo que la mayoría de los automovilistas enojados de por sí no les pagaran, con lo que se produjo un cuello de botella que abarcó de 6 cuadras hacia atrás de la arteria de José María Chávez, por lo que minutos después obligaron a elementos de Tránsito a cerrar el paso en las calles de Galeana, Guerrero, Matamoros, F. Elizondo y Avenida Circunvalación poniente en sus cruces con López Mateos, en dirección oriente a poniente.

Hicieron lo propio en Colón, Díaz de León, 16 de septiembre, Josefa Ortíz de Domínguez, Cosío, Poder Legislativo hasta la Avenida Héroe de Nacozari.

Lo anterior sucedió cerca de las 11:00 horas hasta pasadas las 14:20 horas.

La exigencia de las protestantes era la misma; permitir que el Instituto de Educación estatal, (IEA) otorgue un permiso extempóraneo a sus compañeros de Guerrero, Durango y Michoacán que reprobaron el examen denominado Exani II mismo que es la vía para acceder a la educación media superior.

Por su parte, Franciso Chávez Rangel titular del IEA, se sostuvo y señaló que no accedera a la exigencia de las normalistas y ofreció disculpas a la ciudadanía por las manifestaciones de ella.

Finalmente el gobernador del estado, el priísta, Carlos Lozano de la Torre pidió que los estudiantes rechazados hagan presión en sus respectivos estados.