Candidaturas de Morena para mujeres militantes, no juanitas: Martínez

Candidaturas de Morena para mujeres militantes, no juanitas: Martínez

Gilberto Valadez

Equidad de género en candidaturas de Morena Aguascalientes a puestos de elección del 2021, pero dando preferencia a las militantes, exigió Norma Martínez Guerra, representante en la junta de vigilancia del Distrito III Federal.

“Ya está legislado que el 50 por ciento de las candidaturas dentro de los partidos políticos, sea para mujeres. Nosotras estamos pujando para que se respeten los géneros, pero para las mujeres activas. No para juanitas. Las juanitas van a quedar fuera”, declaró en conferencia de medios.

Martínez Guerra abundó que dentro de Morena, los estatutos internos marcan que la paridad debe darse de la manera correspondiente, por lo cual si no se respeta el reglamento se harán los señalamientos antes del proceso.

“Si alguien se brinca esa regla, estaremos atentas. Entre más militantes los invitemos a que se abran para competir en una candidatura, mayor presencia se tendrá de la militancia”, aseveró.

– ¿Seguirá habiendo espacio a candidaturas externas?

– El estatuto marca que puede haber de cero hasta a un 50 por ciento de externos, pero no significa que sea una regla general.

En el proceso electoral del 2021, se renovarán las once alcaldías locales, así como el Congreso del Estado.