Candidatos independientes: sin brillo en elección de Aguascalientes

Candidatos independientes: sin brillo en elección de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Tres candidatos independientes compitieron de forma oficial durante el pasado proceso electoral, pero quedaron muy lejos de recibir la confianza de sus respectivos votantes.

Estos fueron los casos de Erick Muro Sánchez, que estuvo en la lucha para la alcaldía de Rincón de Romos; Eddy Uriel González Santos, el cual participó sin colores por el ayuntamiento de San José de Gracia; además de Gustavo Gutiérrez Monreal para la diputación por el primer distrito.

De ellos, el mejor librado terminaría siendo González Santos que inclusive quedó en la tercera posición por la alcaldía de San José de Gracia con el 18 por ciento de los sufragios, alrededor de 940 votos, superando al PRI y a Morena; aunque detrás de los partidos Fuerza México, quien se proclamó vencedor, además de la alianza PAN-PRD.

Mientras que Erick Muro solamente contabilizó 2,657 votos que representó el 12.71 por ciento de la votación en la alcaldía de Rincón de Romos, obtenida por la coalición Morena-PT-Nueva Alianza.

A su vez, Gutiérrez Monreal no pintó en la lucha por la diputación que abarca los municipios de Cosío y Rincón de Romos, quedándose con 590 apoyos que se tradujo en el 1.96 por ciento de los votos.

Cabe mencionar que los tres candidatos independientes fueron avalados por el Instituto Estatal Electoral, que incluso el pasado 1 de abril anunció un presupuesto de 84,500 para estos aspirantes en sus respectivas campañas.

La mejor elección para candidaturas independientes en Aguascalientes ocurrió en la votación de 2016, cuando Juan Manuel Villalpando Adame ganó la presidencia municipal de Cosío, en tanto Mauricio González y Karla Cassio fueron electos regidores por el ayuntamiento capital.