Candidatos desperdician oportunidades al no asistir a debates: IEE

Candidatos desperdician oportunidades al no asistir a debates: IEE

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Las candidatas y candidatos que no se presentan a la exposición de sus propuestas en los debates desperdician la oportunidad de dirigirse a los electores y convencerlos de sus proyectos, señaló el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral en Aguascalientes (IEE), Fernando Landeros Ortíz. 

“En primer término creo que el primer afectado o afectada es el candidato o candidata, porque desperdicia una magnífica oportunidad de dirigirse en condiciones completas de equidad al electorado que va a contar ese evento como tal con una debida difusión por parte del organizador”, dijo en entrevista con El Clarinete. 

Comentó que con la ausencia de los candidatos en los debates no solo pierden ellos mismos, sino también los ciudadanos que tienen el interés de conocer los perfiles de quienes desean llegar a las diputaciones locales, federales y a las presidencias municipales, ya que no pueden contrastar propuestas en un mismo espacio. 

“También perdemos los electores, al final del día los que estamos atentos a lo que está sucediendo durante las campañas electorales, este tipo de ejercicios también representan una oportunidad para nosotros de imponernos y hacernos de un criterio”

Resaltó que con este tipo de ejercicios, realizados por la autoridad electoral u otros sectores de la población, los electores encuentran la posibilidad de formar un juicio más concreto de la decisión de su voto. 

Aún así, pidió a la ciudadanía no perder el interés en el proceso electoral por la falta de las y los candidatos en los debates y en cambio, buscar otras alternativas para informarse sobre las propuestas de cada perfil. 

“Como electores tenemos por obligación, ahí sí, tener no solamente un voto, sino un voto razonado e informado. Si con esos ejercicios, con todo y que vaya el candidato, no tiene la información suficiente, es nuestra obligación continuar documentándonos”

El proceso electoral finalizará el próximo 6 de junio.