Candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes dice a Molotov “no hay plagio”

Gilberto Valadez

Que no hay plagio y tampoco demanda de Molotov, afirmó el candidato de Morena por la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, tras la polémica por hacer uso de una canción para promover su imagen y sin aval del grupo de rock, justificando que el tema se está politizando.

“Nosotros creemos que no hay plagio desde el punto de vista jurídico, pero es nuestra versión y la defenderemos. En caso que la autoridad administrativa decida que sí o no, estaremos atentos al cumplimiento de lo que digan las autoridades”, declaró el aspirante en conferencia de medios.

– ¿Se están preparando en caso de una demanda?

– Si llega. Primero es un procedimiento administrativo, ellos dicen que es cuestión de derechos de autor lo cual implica un montonal de conceptos administrativos y habría que revisarlo. Si ustedes ven, todas las campañas usan jingles y está en particular llamó la atención. 

Acompañado de músicos locales, Ávila Anaya apareció esta semana cantando en un video donde utiliza la música y la tonada de la canción “Voto latino”, que el grupo Molotov grabó en la década de los noventa, pero cambiando la letra principal: “voto masivo, Morena arrasa”.  Esto derivó en un deslinde de la agrupación musical y hasta el amago de una posible denuncia contra Anaya, según un mensaje emitido por el bajista Micky Huidobro a través de redes sociales.

El abanderado de la coalición que incluye a PT y Panal resaltó que se trata de un cover, en donde aceptó que se cambiaron las partituras originales, y aseveró que el video ha sido reproducido más de 200 mil veces en Facebook y otras 121 mil en Twitter.

“Creo que se está politizando el tema, se vuelve atractivo volverlo político. No tenemos ningún requerimiento en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, por ahí algunos medios hablaban de una demanda, pero no hay ninguna demanda todavía”, insistió.

De paso, Ávila elogió a la agrupación musical, “Molotov nos inspiró en mi generación en muchos sentidos y no debería de pasar a más. Es un tributo y les mando una buena vibra a Molotov”.