Candidatas deben sentarse y escuchar agrupaciones feministas: Contreras

Candidatas deben sentarse y escuchar agrupaciones feministas: Contreras

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El inicio de la contienda por la gubernatura que por primera vez incluye a cinco mujeres candidatas no ha variado de  lo visto en procesos pasados, subrayó Angélica Contreras, representante de la asociación civil Cultivando Género.

“Lo que yo he escuchado hasta el momento de este arranque es que están repitiendo lo mismo, las mismas propuestas que han dicho en diferentes campañas y no vienen a resolver el problema de fondo. Espero que, como avance el proceso, profundicen en sus propuestas”, aseveró la activista.

Contreras apuntó que aún cuando el proceso electoral reúna solamente a mujeres, ello no garantiza que se vaya a incluir una agenda feminista, por lo cual puso como ejemplo el pasado Congreso del Estado en donde hubo paridad de género pero se votó en contra de derechos de las mujeres como ocurrió con la aprobación de la llamada Ley Provida.

“Eso puede pasar para la gubernatura si no exigimos que las candidatas presenten una agenda de fondo. A las candidatas les pido que en verdad se sienten a escuchar cuáles son las necesidades de las mujeres. Ya estuvo bien de pintar todo de rosa y estas ideas que se escuchan bonitas. Hay muchas organizaciones que tienen 40 años, dejar atrás las ideologías y escuchar, sin buscar las divisiones”, recalcó.

– ¿Ha habido reuniones con las candidatas?

– Apenas son los primeros días, pero estoy puesta a reunirme con quien se encuentre dispuesta a dialogar. 

 Las votaciones por la renovación de la gubernatura se celebrarán el próximo 5 de junio.