Canadá aprueba mezclar vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna

Canadá aprueba mezclar vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna

Redacción

Toronto.- El Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (NACI, por sus siglas en inglés) señaló que aquellas personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Oxford/AstraZeneca tendrán la opción de elegir entre la dosis de Pfizer/BioNTech o de Moderna para su segunda vacunación.

Esta decisión vino luego de que las provincias canadienses dejaran de administrar las dosis de AstraZeneca, la cual ha sido relacionada con raros pero graves síndromes de coagulación en la sangre. El último conteo reporta hasta 41 casos confirmados o sospechosos de trombocitopenia trombótica por la vacuna. Cinco de ellos fallecieron.

Además de Canadá, otros países que están aplicando la segunda dosis con las vacunas de Pfizer y Moderna, después de la aplicación del biológico de AstraZeneca, son Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia Noruega y España.

El reporte publicado del NACI indica que a los vacunados con la fórmula de AstraZeneca se les puede ofrecer la misma vacuna si quieren, o podrán recibir la de Pfizer o Moderna. 

El reporte advierte, a la vez, que la mezcla puede conducir a la “posibilidad de un aumento de los efectos secundarios a corto plazo (…), incluidos dolores de cabeza, fatiga y una sensación general de malestar”.

Con información de El Universal